El virtuoso guitarrista Antonio Rioseco presenta gran concierto en el Ciclo de Artecámara USM

13 · agosto · 2018

• El destacado interprete presentará un programa centrado en grandes compositores hispanoamericanos. La entrada a este evento es liberada.

El reconocido guitarrista nacional Antonio Rioseco, se presentará el martes 21 de agosto, a las 14:00 horas, en el Teatro Aula Magna de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María. El virtuoso artista presentará en esta oportunidad un programa centrado en la obra de grandes compositores hispanoamericanos. El evento, que se enmarca dentro del Ciclo de Artecámara de la USM, es con entrada liberada y para todo público.

Parte del repertorio de este concierto estará integrado por las obras “Misionera” de Fernando Bustamante (Argentina), “Los Caujaritos” de Ignacio “Indio” Figueredo (Venezuela), “Carora” de Antonio Lauro (Venezuela), “A mi tierra” de Ricardo Acevedo (Chile), “Petenera y Zapateado” de Regino Sainz de la Maza (España), “Danza Española” de Enrique Granados (España) y “Un sueño en la Floresta” de Agustín Barrios Mangoré (Paraguay).

Sobre las características que tiene este repertorio, Antonio Rioseco comenta: “Este programa tiene esencialmente música latinoamericana y española. Es un programa de folclor clásico de mucho virtuosismo, colores, mucha melodía y mucho ritmo. Estas obras forman parte del mejor repertorio que existe para guitarra, es perfecto para el instrumento”.

Nacido en Viña del Mar en 1965, Antonio Rioseco, inició sus estudios musicales a los 17 años en el Conservatorio Izidor Handler de la Ciudad Jardín. De 1985 a 1990 estudió en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la cátedra de Oscar Ohlsen, donde recibe el título de Intérprete Musical, mención Guitarra en 1991.

Como hitos importantes en su carrera pueden mencionarse participaciones en concursos internacionales de Chile y España, beca Goethe Institut Berlín 1993, participaciones en el Festival Internacional de Guitarra de Viña del Mar y Festival Entrecuerdas, así como clases magistrales y conciertos en Nice, Francia (Rencontre de Guitare Classique). El año 2006 publica su CD “Transcripciones Sinfónicas para Guitarra Sola” Sello Rosa de los Vientos, de la Universidad de Valparaíso.

Su más reciente grabación es la adaptación para Guitarra sola de la Suite Sinfónica “Star Wars” de John Williams, con 46 piezas representativas de la saga. Junto a su carrera como concertista, desarrolla una importante labor docente como profesor de Guitarra Clásica en el Conservatorio viñamarino y en la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.