Nueva generación de alumnos internacionales ingresa a la USM en el segundo semestre 2018

16 · agosto · 2018

Un total de 235 jóvenes provenientes de 17 países conforman el grupo, tradicionalmente recibidos por la Oficina de Asuntos Internacionales del Plantel.

En busca de ampliar sus horizontes culturales y mejorar su dominio del idioma español, 235 estudiantes provenientes de 17 países se incorporaron a la Universidad Técnica Federico Santa María este segundo semestre de 2018. La mayor parte de ellos corresponde a alumnos oriundos de Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia y México. Hay otros jóvenes que lo hicieron  desde Rusia, Portugal y Estados Unidos, entre otras naciones.

Del total de estos alumnos internacionales, 213 ingresaron a la USM en Valparaíso, mientras otros 20 estudiarán en la USM Campus San Joaquín y Vitacura, y otros 2 en la USM en Viña del Mar.

“Éste es el primer año que mi facultad tiene un convenio con la USM, así que somos los primeros en estudiar en Valparaíso”, expresó João Da Silva, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, Portugal.

Sobre sus razones para venir al país, Da Silva explicó que “quería estudiar en una facultad donde pudiera entender las clases, porque comprendo más o menos el español. Chile es un referente en Sudamérica y me pareció que ésta era una buena universidad. Valparaíso es una ciudad increíble, muy bonita. En su arquitectura, es muy parecida a mi ciudad, que también es patrimonio de la UNESCO. Es muy bonito, me está gustando mucho”, dijo.

Por su parte, Amelia Agranovich, alumna de Estudios Ambientales y Relaciones Internacionales de la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, Estados Unidos, señaló que “elegí venir a Chile por varias razones. Primero, quería tomar clases que tuvieran que ver con el medioambiente. También quería mejorar mi español que he estudiado por siete años, pero que quiero sentir que puedo hablar fluidamente. Y además quería estar en una ciudad costera, porque me encanta el mar. Así que cuando encontré Valparaíso, pensé que era perfecto. Sé que Chile es bastante fuerte en el tema medioambiental, así que estimo que sólo por estar aquí aprenderé al respecto”.

Acompañamiento continuo

Los recién llegados a Valparaíso y Santiago fueron recibidos por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI), reuniéndose en la tradicional Jornada de Orientación de alumnos extranjeros. Esta instancia busca entregarles información respecto a cómo es la vida en la Casa de Estudios, contemplando inicio de clases, el contacto con profesores, el uso de distintas plataformas web e instalaciones de los campus y sedes, como también información de seguridad y sobre su visa de estudiante.

“Dentro de la misma Jornada, las y los estudiantes extranjeros son agrupados con estudiantes tutores de la Universidad, que son alumnos y alumnas de los distintos Departamentos quienes les entregarán información y ayuda con la selección de asignaturas, contacto con los profesores, de una manera mucho más cercana”, señaló Felipe Aguirre, coordinador de alumnos extranjeros de la Casa de Estudios en Valparaíso.

“Ese contacto de estudiante a estudiante es algo bastante positivo, que siempre es reconocido por los estudiantes extranjeros cuando llegan y salen de la Universidad”, añadió el representante de la OAI.

El contacto con sus tutores se inicia antes de que los alumnos internacionales ingresen al Plantel. La OAI y sus tutores se encargan de entregar información incluso previamente a su viaje a Chile, y el apoyo continúa durante su semestre de estadía, enfocado más hacia la parte social.

Esto se logra a través de diversas jornadas de camaradería que la OAI planifica durante el año, con el fin de que los jóvenes extranjeros puedan conocer a sus pares chilenos, mejorando su idioma y haciéndose parte de la cultura. “Esto también permite que los sansanos compartan y vayan más preparados cuando realizan sus propios programas de intercambio”, sostuvo Aguirre.

A lo largo de los años, el ingreso de estudiantes extranjeros a la USM ha crecido de forma moderada pero sostenida, gracias al trabajo realizado por la OAI en pos de promover a la Institución como destino en la movilidad estudiantil.

“Mientras los rankings de la Universidad siguen mejorando, más instituciones se interesan en poder firmar convenios con la USM, lo que significa un aumento en la cantidad de movilidad entrante. Además, como OAI se están haciendo esfuerzos en participar en instancias como ferias y distintas charlas, donde promocionamos la posibilidad de realizar un intercambio en la Universidad”, manifestó Aguirre.

“Estamos conformes, pero siempre habrá espacio para seguir creciendo, para alcanzar un porcentaje mucho más alto de movilidad en relación a la matrícula de estudiantes nacionales”, finalizó.

Actividades en Santiago

En Santiago, en tanto, se realizó una Jornada de Orientación en Campus Vitacura con la presencia de Director General, Edward Johns, y el Director Académico, Cristian Carvallo, seguida de un almuerzo típico, tour por las dependencias de la Universidad, más una actividad recreativa llamada La Red, orientada a que estudiantes de intercambio se conocieran y rompieran el hielo del primer día.

Al día siguiente, se realizó una bienvenida en el Campus San Joaquín, en la que las diferentes instancias estudiantiles se presentaron e invitaron a los extranjeros a participar. Entre éstas destacaron Ergon (auto solar), la Orquesta Estudiantil de la USM -que interpretó dos piezas musicales-, Yo te cuido, 0 Residuos, y la R.E.D.I., red en la que participarán los sansanos que ya volvieron de intercambio y los propios extranjeros que están en el campus, cuyo objetivo será realizar actividades recreativas para que la experiencia internacional sea más completa.