Sansana premiada por el MIT expone en conferencia internacional de Imagen de Chile

16 · agosto · 2018

Barbarita Lara, Ingeniera de Ejecución en Informática de la USM, fue elegida por Marca Chile para exponer su proyecto S!E, como un ejemplo de innovación nacional.

En Santiago y con la presencia de prensa internacional, la exalumna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Barbarita Lara, dio a conocer a los medios de comunicación su proyecto S!E, Sistema de Información de Emergencia Móvil, que además la posicionó entre los 35 innovadores más prometedores del mundo según la prestigiosa revista MIT Technology Review.

Esta innovación, creada por la sansana y su equipo de trabajo el 2015, permite enviar mensajes codificados a través de la radio y recibirlos en smartphones, con el objetivo de informar a todo Chile de situaciones de peligro, incluso cuando no hay internet o las redes móviles no funcionen, pues sólo requiere de las ondas de radio para su funcionamiento.

“Para mí, descubrir el tema de innovación social fue algo que me cambió la vida. Mi prioridad es poder ayudar a las personas, por lo que continuamente estoy buscando cómo poder impactar al mundo para cuidar a la población. S!E permite ayudar a miles de personas tras una catástrofe”, explicó Lara.

Reconocimiento mundial

La aplicación creada por la sansana y su equipo es la única que existe a nivel mundial en su tipo, lo que ha llevado a Lara a ser reconocida no solo por el MIT sino que además fue nombrada como una de las 32 “Giften Citizen” de Latinoamérica, además de ser destacada por importantes empresas tecnológicas internacionales.

Reconocimientos a los que se suma la invitación de la Fundación Imagen de Chile –organismo que tiene como misión promover la imagen del país a nivel internacional–, para dar a conocer su proyecto y poder promover a Lara como un ejemplo de innovación nacional.

“Son estas iniciativas las que ayudan a posicionar globalmente a Chile al constituir un real aporte al mundo. De este modo, nos proyectamos como un polo de innovación, donde el gran capital humano con que contamos busca soluciones a desafíos globales”, señala Jorge Cortés, gerente de Marketing Digital de Imagen de Chile.

Tras la conferencia, la creadora de S!E expresó: “Para mí esto es genial, poder dar charlas y decir que se puede, y además ser la imagen de tu país y poder contar que hay una tecnología que nació en la universidad y mostrarla al mundo es realmente espectacular. Me da gusto ser una sansana innovadora, estoy muy feliz”.

Próximamente, Lara visitará Colombia y otros países latinoamericanos con la intención de difundir la aplicación, que ya ha llamado la atención de países como Puerto Rico y Nicaragua, entre otros.

“Esto reafirma que nuestro trabajo valió la pena. Quiero seguir siendo un referente en el área de innovación, ser parte del movimiento que cambiará Chile para mejor. Quiero demostrar que con la ingeniería puedes cambiar el mundo”, finalizó.