Área de Control y Automatización del Departamento de Electrónica de la USM es reconocida en destacado ranking internacional

17 · agosto · 2018

Esta disciplina con un gran campo de aplicación, está conformada por siete académicos que cuentan con investigación de alto nivel, en colaboración con instituciones de renombre mundial.

El Shanghai Academic Ranking of World Universities, medición que realizan especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, reconoció en su última edición al área de Control y Automatización de la Universidad Técnica Federico Santa María, y a la que contribuye de manera importante el Departamento de Electrónica, como también académicos de los Departamentos de Matemática y de Ingeniería Química y Ambiental.  

“Este reconocimiento nos produce gran satisfacción, porque valida la calidad de los académicos e investigadores que conforman esta área en el Departamento de Electrónica, que realizan investigación de clase mundial, en cantidad y calidad, refrendada por sus publicaciones de gran impacto en revistas de prestigio internacional; y por la colaboración internacional sostenida en el tiempo con investigadores de instituciones internacionales de gran prestigio”, comentó el Director del Departamento de Electrónica, profesor Ricardo Olivares.

El área de Control Automático imparte la especialidad de Control e Instrumentación, una de las 5 especialidades de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica del departamento. En ella se estudia la automatización, el modelado y control de procesos, mediante la aplicación de técnicas de control básico y avanzado, como control predictivo, redes neuronales, sistemas difusos, entre otras; y técnicas avanzadas de identificación de sistemas. Esta disciplina tiene un gran campo de aplicación y está presente en la mayor parte de los mecanismos que utilizamos en la cotidianeidad, alcanzando hasta el control de sistemas complejos utilizando robótica industrial.

Es importante destacar, que esta área está conformada por siete académicos y un profesor emérito. De ellos, un número importante publica en revistas de gran impacto en el área, como el IEEE Transactions on Automatic Control y Automática, que se encuentran dentro de los Top Journals que considera el Ranking Shanghai para su distinción. Además, dos académicos de este departamento, Juan Carlos Agüero y Juan Yuz, son editores asociados de la revista Automática, periódico de la International Federation of Automatic Control, IFAC.

La colaboración internacional en esta área también incluye al KTH Royal Institute of Technology (Suecia), Newcastle University (Australia), Uppsala University (Suecia), City University of Hong Kong, Aalborg University (Dinamarca), University of Melbourne (Australia), Universidad Politécnica de Valencia (España), entre otras. 

Reconocimiento a sus orígenes

El Director del Departamento de Electrónica también destacó el gran aporte realizado por el Dr. Mario Salgado, quien ya se acogió a retiro, y fue un precursor en el área de Control y Automatización. El profesor Salgado mantuvo por varios años un intenso trabajo colaborativo con el investigador de prestigio mundial en el área de Control Automático, el Dr. Graham Goodwin, Emeritus Laureate Professor de la University of Newcastle, Australia, institución que se posiciona en noveno lugar en el ranking.

Varios proyectos de investigación conjunta, importantes publicaciones en revistas y conferencias de la especialidad, y la publicación de un libro -Control System Design-, que hoy es usado como texto de referencia en universidades que imparten esta disciplina, son el resultado de esta intensa y exitosa colaboración.  Es más, el mencionado libro, le mereció al profesor Salgado el Premio "Harold Chestnut", distinción que entrega cada tres años la Federación Internacional de Control Automático (IFAC), al mejor libro sobre el tema que haya sido publicado recientemente.

Así también, varios de los académicos que hoy integran esta área de desarrollo en el Departamento de Electrónica, se formaron en Newcastle y continúan hoy la escuela que contribuyó a formar el Dr. Salgado y su mentor, el Dr. Goodwin. 

“Este resultado se debe al fiel compromiso del cuerpo de académicos con la misión y visión del departamento, que está alineada a la misión y visión de la Institución. Además, en nuestro departamento hay una escuela, una mística instalada, que se ha renovado y potenciado con el recambio generacional de académicos, que le ha dado nuevos bríos a nuestra actividad de I+D+i. Con ello, nuestro trabajo en investigación y postgrado se ha potenciado significativamente”, concluyó Olivares.

Hay un comentario en esta noticia

Pedro Sariego Pasten Publicado el 19 d agosto d 2018 a las 05:36

Felicitaciones a todos los colegas, merecido reconocimiento internacional.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.