USM inaugura en Valparaíso nueva sala CAD

17 · agosto · 2018

La habilitación del nuevo espacio docente, busca posicionar un nuevo estándar para las aulas del Campus y en su reacondicionamiento participaron alumnos, exalumnos, profesores, y funcionarios de la Casa de Estudios.

En el marco del proceso de innovación del servicio estudiantil y gestión eficiente de los recursos educacionales, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Dirección General del Campus Casa Central Valparaíso, inauguró su nueva sala CAD, espacio que permitirá a profesores y estudiantes el óptimo desarrollo de tareas asociadas al aprendizaje de estas tecnologías.

Reacondicionada para la utilización de computadores con licencias del programa gráfico Autodesk, esta sala contempló una inversión cercana a los 30 millones de pesos entre infraestructura, compra de equipos y software, además del trabajo mancomunado de alumnos, exalumnos, profesores, y funcionarios de la Universidad.

Para el Director General del Campus Casa Central Valparaíso, Manuel Cabrera, el objetivo de este nuevo espacio, ubicado en el subterráneo del Edificio P de la Universidad, en Valparaíso, es “hacer más atractiva, amigable y cercana la interacción de los estudiantes con su Casa de Estudios”.

“La sala CAD representa un gran cambio respecto a lo que teníamos antes, porque dada su disposición logra que exista una temperatura diferente, una forma de trabajo distinta y mucho más amena. Nosotros queremos que ese sea el estándar para todos los ambientes de aprendizaje de la Universidad”, agrega Cabrera.

En la misma línea, el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi, señala que: “estamos en la misión de aproximar los rediseños curriculares al aula, espacio donde finalmente se produce y cristaliza el proceso de aprendizaje. Esto se traduce en nuevas demandas educativas y en la valorización de aspectos ergonómicos, ambientales, de interacción y diseño, capaces de albergar una enseñanza moderna. Apuntamos entonces a generar entornos educativos amables, que valoricen la socialización y la colaboración entre todos quienes formamos esta comunidad educativa”.

“Nuestra inquietud como Dirección Académica de Campus pasa por retomar la discusión y reflexión en torno a los ambientes de aprendizaje en ingeniería y para ello este proceso de co-creación ha ponderado las diversas perspectivas que tienen los diferentes estamentos institucionales al respecto”, añade Dorochesi.

Uso de laboratorios

Con una demanda de salas y laboratorios cercana al 90% de su capacidad, para el administrador del laboratorio central del Campus, Juan Carlos Godoy, tener esta nueva sala CAD “viene a mejorar los servicios que se brindan y que en este caso, beneficiará principalmente a alumnos y profesores de arquitectura, obras civiles, construcción civil, mecánica y diseño de productos y también nos permite tener una mirada de cómo queremos implementar y mejorar nuestros otros laboratorios”.