Homenaje a Mario Salgado Brocal (Q.E.P.D.)

20 · agosto · 2018

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de don Mario Salgado Brocal (Q.E.P.D.), quien se desempeñó como profesor del Departamento de Electrónica por cuarenta años, y estuvo vinculado a la Casa de Estudios por cinco décadas desde su ingreso como estudiante.

El profesor Mario Salgado personificó en su caso al “desvalido meritorio”, alcanzado lo más alto del saber en la Institución. Llegó a la Universidad como un joven con deseos de estudiar y se retiró como una verdadera eminencia en su área, el Control Automático.

Salgado ingresó al internado de la USM en 1964 a estudiar Ingeniería Electrónica con sólo 16 años, incorporándose al riguroso régimen de los profesores alemanes que marcaba la educación sansana en esos tiempos. Tras haber obtenido su título de Ingeniero Civil Electrónico en 1974, obtuvo el grado de Magíster en Ciencias del Imperial College (Inglaterra) y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la University of Newcastle (Australia).

El ingeniero se desempeñó como académico de pre y posgrado en la USM por más de cuarenta años, enseñando en las áreas de Control Automático, Teoría de Redes y Análisis de Sistemas Lineales. Fue Director del Departamento de Electrónica por tres periodos y tuvo en dos ocasiones un lugar en el Consejo Superior. Apoyó, también, a las labores gremiales, desempeñándose como dirigente de la Asociación Gremial de Académicos.

Don Mario Salgado estuvo casado con Marivi Otone y fue padre de dos hijas.

Una vida dedicada a la formación

Salgado siempre pensó que sus alumnos lo recordarían como un profesor estricto, de plazos no negociables y de reglas claras, alguien que cerraba la puerta de su sala de clases una vez empezada la cátedra y que sólo dejaba entrar a personas atrasadas 15 minutos después. La verdad es que, mientras se desempeñó en la Universidad, el ingeniero fue destacado como Maestro de Excelencia en seis oportunidades, logro que fue otorgado por sus propios estudiantes a través de buenas evaluaciones en la encuesta docente.

No fue profesor sólo en las aulas: su papel en la docencia también estuvo presente en sus 35 publicaciones en revistas y en los 3 libros de su autoría. Compartir sus descubrimientos a través de publicaciones escritas fue para él una obligación y una forma de retribuir a la Universidad lo que ésta le entregó.

La pasión del profesor Salgado por la educación no queda sólo en los conocimientos de su especialidad que él entregó a sus estudiantes a lo largo de su trayectoria. La visión ética y los principios son algo que definió el sello del ingeniero en la formación de personas, premiando el esfuerzo de sus alumnos más allá de las condiciones intelectuales.

“La Universidad era lo más importante en mi vida después de mi familia – mi esposa y mis hijas”, señaló el profesor Salgado en 2015, reflexionando en su oficina del Departamento de Electrónica.

El cariño que Mario Salgado tuvo por la Institución fue, en sus palabras, tremendo. “Primero por ser una de las pocas universidades que declara su misión ayudar a que la gente de menos recursos pueda alcanzar los más altos niveles de formación. Segundo, por el papel que tuvo la USM en su propia formación. Desarrollo de valores, cultivo de ciertas aficiones, y amigos, digamos, de esos que son para toda la vida”.

Sobre cómo definió su tarea como ingeniero dedicado a la docencia, don Mario citaba a Miguel Ángel, para él el más grande escultor de todos los tiempos. “Las formas están dentro de la piedra, mi única tarea es botar lo que sobra. Yo creo que de alguna manera ésa es la tarea de un buen profesor: buscar lo que haya dentro de cada estudiante y tratar de hacer que se muestre”.

Hay 21 comentarios en esta noticia

Rodrigo Alonso Vergara Rojas Publicado el 20 d agosto d 2018 a las 13:20

El día de hoy nos dejó un grande entre los grandes: el Doctor Mario Salgado Brocal, gran profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María.

No solamente le daba importancia al conocimiento y al aprendizaje (donde fue un capo total), sino que además le daba énfasis a otros aspectos mucho menos técnicos y más de humanidad.

A pesar de ser ingeniero, siempre demostró un gran sentido pedagógico. Sus clases eran un lujo, sumamente organizadas. Es uno de mis mayores referentes en el tema de la docencia.

Ahora Don Mario descansa en paz. Su alma entró en un lazo de realimentación en el sistema cerrado del universo.

Margarita Guerrero Salazar Publicado el 20 d agosto d 2018 a las 16:06

Profesor,

Antes de entrar a la Universidad ya sabía mucho de usted, ya que mi padre siempre hablaba de un Profesor que le tenía mala y no le quería pasar las llaves de la sala de computadores (era sólo para los favoritos según él); sin embargo, luego de una “discusión” que termino bien, ambos tuvieron una mejor relación convirtiéndose incluso en grandes amigos…

Algo parecido me pasó a mí… yo hablaba mucho en clases (redes eléctricas 2) y me sentaba en la primera fila, por lo que, inevitablemente, me fue agarrando mala (jejejeje); todavía recuerdo un día que me dejó afuera de la sala porque salí a contestar el teléfono por una emergencia que tuve, y cuando intente entrar, usted no me dejó a lo que yo empecé a explicarle (casi gritando) que me habían asaltado el día anterior y habían encontrado mis cosas (luego me dejó entrar, algo nervioso)… la relación se fue arreglando cuando se dio cuenta que, a pesar de que yo era distraída, tenía buenas notas e igual aprendía mucho con su clase… nos hicimos amigos.

Al año siguiente, mi papá se encontró con usted en el JUMBO, y le contó que yo era su hija … MENOS MAL QUE JAMAS LE DIJE! porque lo que le respondió a mi papá fue “Ricardo, si hubiera sabido que era tu hija, se la hubiera hecho mucho mas díficil”… ufff, creo que me salvé.

Esas son mis anécdotas con usted, además de muchas otras durante la universidad… gracias por ayudarme con la tarea de control II, por tenerme paciencia durante las clases y por ser tan gran docente… me gustaría haberle dicho todo esto antes.
Lo recordaré siempre con admiración y cariño…
Gracias por todo,
Margarita Guerrero Salazar,
Ingeniero Civil Electrónico mención Control Automático.

Gonzalo Garcia Publicado el 20 d agosto d 2018 a las 17:22

Aun cuando no tuve el privilegio de ser alumno en sus cátedras, tuve la oportunidad de compartir con él, en algunas ocasiones estando ya retirado de la docencia. Su equilibrado pensamiento y ponderado actuar fueron siempre sus virtudes que asomaban ante cualquier desafío o dificultad.
Que el consuelo llegue a su familia a través de la guía y luz que entregó a tantos que fueron formados, no solo en la ingeniería sino con sus enseñanzas de la vida cotidiana.
El mágico sur lo extrañará.

Andres Gubbins Publicado el 20 d agosto d 2018 a las 18:19

Tuve el privilegio de ser alumno del profesor Mario Salgado en varios ramos durante mi carrera universitaria. Sus cursos eran magistrales, pero las ensenanzas que dejo fueron mucho mas alla del plano academico. Fue un maestro que tuvo gran impacto en mi formacion tanto personal como profesional, cimentando valores y principios eticos, que han sido pilares fundamentales para toda la vida.

PATRICIO ROBLES CALDERON Publicado el 20 d agosto d 2018 a las 18:40

Se ha ido un gran Maestro y amigo. Inolvidable el curso de Teoría de Redes que tomé con él en el segundo semestre de 1970 y anteriormente sus ayudantía de ecuaciones diferenciales. Lo que Mario me enseñó no se me ha olvidado hasta el día de hoy.

Era un hombre muy afable que siempre se daba el tiempo para conversar cuando tenía el placer de encontrarme con él.

Posteriormente fuimos vecinos en Miraflores en Pedro Godoy.

Descansa en Paz Querido Amigo y Maestro

Dr. Ing. Pablo Aguirre Publicado el 21 d agosto d 2018 a las 01:39

Él ha sido y seguirá siendo un ejemplo a futuras generaciones: Con su ética, respeto, responsabilidad y buenos valores. Pensamiento equilibrado y amor a la música clásica.
Profundamente vivirás en nuestro recuerdo!

Manuel Molina (ELO'83) Publicado el 21 d agosto d 2018 a las 03:41

Adios Don Mario, grande entre los grandes seres. En forma personal y en nombre de mi generación ELO’83, que tuvo el honor de tenerlo como Profosor Jefe, le damos la más cariñosa despedida y el eterno agradecimiento por su tremenda calidad humana y como académico. Mis sinceras condolencias para su familia y el profesorado de ELO. Que Dios brinde paz y bendiga a su familia.

Carlos Eduardo Verbal Reiher Publicado el 21 d agosto d 2018 a las 04:31

Una gran pérdida, lamento mucho su partida, era un gran maestro y una gran persona. Tuve la suerte de ser alumno suyo en control automático y lo recuerdo como un profesor estricto pero justo, exigente, pero que nos ayudó a ser mejores profesionales y personas. Siempre he recordado sus clases. Fue una persona que sin duda dejó huella en mi vida.
Adiós querido profe.

Ignacio von Unger Publicado el 21 d agosto d 2018 a las 04:55

Sin suda un gran maestro y una gran persona; me tocó conocerlo en las salas de clases y fue mi profesor guía para mi trabajo de tesis durante el 2003… y como bien dice este homenaje, siempre dispuesto a escuchar, a ayudar, a apoyar y a aconsejar, incluso en temas externos a los temas propios de la universidad porque creía fielmente en el crecimiento humano a través del conocimiento y la sabiduría (en todo ámbito). Un abrazo al cielo DON Mario (un cielo que quizás él no consideraba dentro de sus creencias, pero no por eso desmerece su calidad humana); ya nos volveremos a encontrar, pero no todavía…

Jorge Gutiérrez Clavería Publicado el 21 d agosto d 2018 a las 08:24

Mi querido compañero de curso desde el 1000 en adelante se ha ido al encuentro con Dios Padre. Como compañero de curso siempre demostró su calidad humana y su búsqueda de la excelencia, luego como colega de trabajo siguió siendo un pilar de la facultad junto al Polo Silva.
Que goce de un merecido descanso eterno.

http://www.ohm2.cl Oliver Herrera Publicado el 21 d agosto d 2018 a las 08:37

Una gran persona, un excelente profesor. Aún recuerdo lo bien que se sentía cuando uno le preguntaba algo y él con toda la paciencia del mundo explicaba… incluso cuando el tiempo no alcanzaba, se ofrecía a continuar en su oficina… todo para que uno entendiera…. se aprendía el nombre de sus alumnos… si era trivial, entonces HABÍA QUE SABERLO y no decir “es que es trivial”…. era increíble como salta de materia en materia… así hay muchas cosas que hacían de él un excelente académico y persona.
Un abrazo grande a su familia.

Ingeborg Mahla Publicado el 21 d agosto d 2018 a las 12:47

El profesor Mario Salgado dejó un gran legado a quienes tuvimos la fortuna de ser sus alumnos. Nos instó a autoexigirnos, a ser rigurosos, a buscar la excelencia. A no considerar nuestra profesión como una forma de servirnos a nosotros mismos, sino a la sociedad. A ejercerla de manera ética y con responsabilidad. Motivó nuestro interés por saber más y nos desafió a llegar lo más lejos posible. Fue consecuente con sus enseñanzas. Es por ello que ha dejado una huella imborrable, es un muy querido maestro a quien siempre recordaré con gratitud.

Pablo Aguirre Publicado el 21 d agosto d 2018 a las 23:42

Él ha sido y seguirá siendo un ejemplo a futuras generaciones: Con su ética, respeto, responsabilidad y buenos valores. Pensamiento equilibrado y amor a la música clásica.
Profundamente vivirás en nuestro recuerdo!

Manuel Ogalde Publicado el 22 d agosto d 2018 a las 02:49

Tuve el honor y la alegría de conocer a Mario cuando entré a la USM el 1969 y vivir la experiencia del pensionado. Este creaba una situación de gran familia; sobre todo para los afuerinos. Mario fue una especie de hermano mayor. A sus 21 años era de una gran madurez emocional e intelectual. Varios recordamos como nos ayudaba con los misterios del cálculo…Sin duda ya estaba hecho de la madera de los maestros.
En una época de intensa vida política, participó activamente en la concreción de la reforma universitaria; que sentó las bases de la nueva USM. Siempre propositivo y tolerante, fue un pilar en esa construcción, reconocido por alumnos y profesores y respetado por todos los sectores, aún en medio de una gran polarización.
Ayer, algunos de nuestros compañeros acompañaron a su familia y cercanos a despedirlo en Osorno.
Será uno de los regalos que me dio la USM, conocer a muchas personas valiosas, entre ellos, en forma destacada, Mario Salgado Brocal.

Linus Casassa Publicado el 22 d agosto d 2018 a las 04:05

Te extrañaremos querido profesor. Un fuerte abrazo a tu familia.

Eduardo Clery Cerda Publicado el 22 d agosto d 2018 a las 07:55

Conocí a Mario Salgado apenas llegué a la UTFSM, era el profesor diferente, el que tenía pasión por la docencia. Fue un ejemplo para muchos de nosotros, sus alumnos, con sus reglas claras su consecuencia entre lo que decía y hacía, sus comentarios justos y precisos sobre la cotidianidad de la época, recién comenzando los años 80, aquellos años tan marcados en nuestra vidas personales y la situación que vivía nuestro país. Siempre tenía una palabra o un consejo para cada uno de sus alumnos, y yo no fui la excepción, tengo más de una anécdota con él, pero ya no es menester nombrarlas, sí tengo los mejores recuerdos de la universidad a través de su persona. Se que don Mario, no profesaba una religión, yo sí, el era muy pragmático, el era el ingeniero racional pero también muy humano. Don Mario, descanse en paz, yo con mi fe puesta en la esperanza del reencuentro en el Reino, espero y pido a Dios verlo y esta vez podamos juntos abrazarnos y aprender los dos, nuevas materias.

Jorge Thompson Pecheu Publicado el 22 d agosto d 2018 a las 09:33

Tuve la oportunidad de ser su alumno desde primer año, por lo cual pude conocer su extraordinaria vocación de maestro y formador, como así su calidad humana y convicciones que las fui conociendo mas profundamente en la medida que pasaban mis años en la Universidad. Una gran persona, profesor, formador y dirigente de sus pares. Mis condolencias a su familia y que sepan tener resignación ante su partida.

Carlos Ochoa Villanueva Publicado el 22 d agosto d 2018 a las 10:23

Inolvidable maestro: no tengo mucho más que agregar a los comentarios y testimonios ya escritos hasta aquí. En tiempos donde muchos valores y principios son criticados, o soslayados, tu ejemplo de vida es un llamado a volver por caminos de rectitud, esfuerzo, humanismo, integridad personal … Nuestra bendita tierra, nuestro Sur en particular ha recogido tus restos. No tengo dudas de que en muchas partes del mundo por donde pasaste, se recogerá tu fecunda semilla … Dios de consuelo y paz a tu familia.

sergio luis pozo salgado Publicado el 22 d agosto d 2018 a las 15:46

Buen viaje doctor y profesor Mario Salgado Brocal. Temprana partida. Sus logros dejan solidas raices en su casa de estudios USM. Valparaiso, Chile. Un ser humano sabio.Un privilegio haber estado en su aula 1990. En la inmensidad de lo desconocido continuara sus modelamientos revelando para si los misterios que en ello subyace. Le recordaremos cada dia. Muchas gracias por la entrega y docencia impecable. Agosto de 2018

Armando Gederlini Valenzuela Publicado el 23 d agosto d 2018 a las 12:16

Mario siempre lo recordaré por su calidez personal …. que en Paz descanse …

John López Publicado el 8 d octubre d 2018 a las 12:05

Lo lamentó mucho. Fue mi profesor guía de título. Realmente fue un aporte en mi vida y se ganó el afecto de sus alumnos , incluyéndome. Nos queda su legado y su obra. Qepd.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile