Sansanos crean sistema para mejor gestión de contenedores portuarios usando Internet de las Cosas

20 · agosto · 2018

El grupo multidisciplinario de la USM trabaja con empresas extraportuarias, y ganó con su proyecto el Desafío IoT 2018 del Instituto 3IE.

Un equipo conformado por estudiantes y exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentra implementando un sistema que aumentará la capacidad de recepción y despacho de los depósitos extraportuarios hasta en un 50%, sin necesidad de mayor maquinaria.

Se trata de CPS, Container Position System, un sistema que basado en internet de las cosas (IOT en su sigla en inglés) hace más eficientes la gestión y organización de contenedores de los depósitos extraportuarios, permitiendo procesar más carga y ahorrándoles alrededor de USD$250 mil en operaciones por sector.

“Actualmente hay una alta demora en la entrega de los contenedores de recursos portuarios, que se verá potenciada por la próxima expansión de los puertos de Valparaíso y San Antonio”, explica Matías Bravo, estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la USM y líder del equipo detrás de la empresa responsable, HermeXlink.

“Esta demora se debe a que en los depósitos la señal inalámbrica se interrumpe por la presencia de los contenedores”, agrega su socio Nicolás Reyes, ingeniero civil químico y magíster de la USM. “El registro en el sistema de entrada y salida de los contenedores falla, obligando a registrar en papel o no registrar por la alta contingencia de la operación, la cual es incluso mayor durante la temporada de la fruta”.

CPS funciona mediante la instalación de un dispositivo en las grúas que mide y registra la ubicación, altura e identificación de los contenedores de forma automática, cada vez que estos de mueven dentro del depósito. Los datos se transmiten a través de una red especial para zonas de alta interferencia, para recopilarse en una base de datos y ser visualizados el sistema de gestión. Esto permite al gerente del patio tomar decisiones estratégicas para posicionar los contenedores en tiempo real.

“Nuestro proyecto involucra tres partes. Estamos usando machine learning en el dispositivo que reconoce los contenedores, abordamos la parte de comunicaciones con un diseño propio que hicimos, una estructura de red, y por último una base de datos donde se aplica inteligencia de negocios para hacer una mejor gestión de los contenedores”, señala Bravo.

Junto a él y Reyes, conforman HermeXlink los sansanos Tanya Díaz, ingeniera en diseño de productos; Javier Escobar, ingeniero civil electrónico; y Andreas Tapia, licenciado y física y matemática de la USACH. El equipo se encuentra trabajando en CPS junto a una empresa extraportuaria de Valparaíso, y están en la etapa de validación de su innovación.

Desafío IoT

Poco después de iniciar su proyecto, HermeXlink ingresó al torneo de emprendimiento del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la USM, el Desafío IoT, logrando llevarse el primer lugar de la competencia. El equipo recibió un premio de $60 millones para desarrollar su negocio, el curso online “Cyber Security and Internet of things”, impartido por el University System of Georgia, y un viaje en misión comercial a México.

“El Desafío IoT nos sirvió para consolidarnos como equipo y aprender más sobre IoT”, expresa Matías Bravo. “Como soy telemático, estoy familiarizado más con la parte técnica, así que me sirvieron mucho las inducciones más comerciales, el coaching que hicieron. Y a los chicos, que no estaban tan familiarizados con la parte técnica, les sirvió para tener una inducción sobre cómo opera el tema, y así todos tener un lenguaje común para desarrollar mejores proyectos. Esto armó el piso para que estuviéramos nivelados respecto al lenguaje de lo que significa IoT y sus tecnologías”, dice.

Sobre sus proyecciones en tanto, el ingeniero afirma que “con el viaje a México esperamos generar más redes de contacto. La idea es atraer más clientes, porque no queremos que esto quede sólo a nivel local. Primero debemos enfocarnos a Latinoamérica y luego llegar a nivel mundial”.

“Continuaremos con otras líneas de innovación, expandiendo el potencial de la tecnología desarrollada a otras empresas del sector que nos han conocido durante el proceso”, agrega Bravo.

“Ahora somos más ambiciosos y confiamos en nuestra capacidad de realizar cambios que permitan mejorar la economía y calidad de vida de la gente de la V Región. Tenemos planificado en el corto plazo desarrollar un nuevo proyecto y llevarlo a los hogares de personas de la tercera edad, en un desafío que propuso el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) para ir en ayuda de esta parte de la sociedad. Creemos firmemente que somos capaces de poder ser un aporte para la integración de los adultos mayores dándoles la oportunidad de ser autovalentes, considerando su contexto y capacidades”, finaliza.