3IE de la USM lanza nueva versión de su programa de innovación abierta con desafíos para la industria y las viviendas

21 · agosto · 2018

Enel Generación Chile, Geotecnia Ambiental y SERVIU Valparaíso se reunieron en la Casa de Estudios con miembros del Instituto 3IE para dar partida al próximo programa de innovación abierta, BoosterUP 2018.

Las empresas y el servicio ministerial que forman parte del nuevo llamado de “Desafíos de Innovación en Industrias Inteligentes” dieron el vamos al Programa Booster UP 2018, que tiene como objetivo levantar, incubar y luego acelerar a startups innovadoras con alto potencial de crecimiento en etapas tempranas para la creación, puesta en marcha y ejecución de los proyectos que respondan a uno o más desafíos propuestos por las organizaciones partners de la presente convocatoria.

Lo anterior, da origen a un modelo de co-creación de valor entre el Instituto 3IE y las respectivas compañías participantes, con el fin de impulsar, en conjunto, procesos de innovación abierta en la industria y escalamiento de soluciones tecnológicas con mayor potencial.

Desafío Enel Generación

La empresa global de energía propone el desarrollo de soluciones que se ajusten a los parámetros de seguridad del trabajador, permitiendo disminuir y controlar la exposición a ruidos mayores a 55 decibeles. Además, la importancia del desafío radica en establecer comunicación vía dispositivos móviles, incluyendo además el respectivo soporte de casco que se requiera.

“Nuestra empresa tiene desarrollado el modelo de open innovation y es por esto que estamos abiertos a que los centros de excelencia nos apoyen y trabajemos en conjunto, creemos que estos desafíos solo pueden aportarnos a seguir creciendo”, señala Soledad Zenteno, jefa de Innovación de Enel.

Desafío Geotecnia Ambiental

Por su parte Geotecnia Ambiental propone innovar en el diseño y el uso de tecnologías que permitan agregar valor a la compañía a través del levantamiento y monitoreo on line. Esto, a través de un sistema integrado de seguimiento de una obra que evalúa su comportamiento en tiempo real.

“La relación de la universidad con la empresa está recién empezando, aún falta mucho, sin embargo, las innovaciones no se encuentran al interior de las compañías, sino que en las universidades y esa es la importancia de estas convocatorias, trabajar en conjunto para poder resolver desafíos”, comenta Raúl Espinace, gerente general de Geotecnia Ambiental.

Desafío SERVIU Valparaíso

Asimismo, el desafío propuesto por SERVIU Valparaíso consiste en generar soluciones autosustentables para adultos mayores con la premisa de transformar las viviendas sociales en inteligentes, sustentables e interconectadas, de tal forma de resguardar su salud y seguridad al interior del hogar, generando conectividad con el exterior para mejorar el acceso a servicios de emergencia.

Al respecto la seremi de Vivienda y Urbanismo Valparaíso, Evelyn Mansilla, señaló “en primer lugar, queremos destacar la iniciativa de la Universidad Santa María con la innovación y, por supuesto, por hacernos parte de este proyecto. De esta forma, queremos sumarnos a este llamado, y convocar a todos los emprendedores interesados del país para que tomen nuestro desafío y logren generar una solución autosustentable que brinde seguridad e interconectividad a las viviendas sociales para el Adulto Mayo, y que eventualmente pueda ser replicable en los estándares de diseño y construcción de futuras viviendas destinadas a los usuarios del MINVU”.

Desafío Instituto 3IE

Finalmente, la incubadora de negocios Instituto 3IE invita a los emprendedores, estudiantes universitarios, investigadores y startups de todo el país a presentar soluciones tecnológicas innovadoras asociadas al aumento de eficiencia en procesos productivos de alto potencial de escalamiento relacionados a los sectores de agroindustria y consumo masivo.

Patricio Nuñez, director de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló que “en la universidad se están implementando innovaciones poderosas, y eso es lo que buscamos a través de estos programas de innovación abierta, entregar la oportunidad a estudiantes y emprendedores de demostrar su potencial”.

Los postulantes a #BoosterUp2018 “Desafíos de Innovación” pueden ser estudiantes universitarios, emprendedores individuales o equipos de emprendedores ya constituidos, como también investigadores de los distintos centros tecnológicos nacionales. Todos deben contar con una propuesta de negocios que responda a los desafíos planteados por las compañías e instituciones partners, y se privilegiarán soluciones que cuenten con un prototipo o un desarrollo más avanzado.

Toda la información de la convocatoria, bases y formulario de postulación, se encuentra disponible en el sitio web (boosterup.3ie.cl) y el plazo de postulación es hasta el domingo 02 de septiembre a medianoche.