USM participó en última versión de Expo Energía con stand que acaparó el interés de visitantes

21 · agosto · 2018

En representación de la casa de estudios asistieron al evento la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, que organizó; el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM).

Con el propósito de dar a conocer todo el trabajo que se realiza en la Universidad Técnica Federico Santa María en torno al sector energético y a sus industrias afines, tanto nacional e internacionalmente, el plantel participó en la Expo Energía 2018, organizada por la Revista Electroindustria en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes de Santiago de Chile.

Más de 600 profesionales pertenecientes a empresas ligadas a las áreas de la energía, de la minería y de la industria, visitaron el stand USM donde conversaron con los representantes de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL); del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, generando contacto con el fin de establecer vínculos entre el mundo académico y el privado.

Carlos Vera, Gerente de la OTTL comentó que en el evento se difundieron los proyectos de los inventores, los cuales se encuentran disponibles en la nueva versión del Portafolio de Tecnologías USM en el siguiente enlace: www.ottl.usm.cl/portfolio-de-tecnologias-usm

Manifestó además el ingeniero que, como unidad, observaron una gran aceptación por parte de la industria. “Hemos podido dar a conocer las capacidades que tenemos en el ámbito tecnológico aplicado. Nos deja muy contentos la experiencia de posicionarnos como una entidad generadora de conocimientos que entrega soluciones concretas a los problemas que se van presentando contingentemente”, señaló.

Centro Basales

Para Rodrigo Pacheco, Gerente del CCTVal, “esta invitación realizada por la OTTL tuvo la finalidad de acercarnos al sector energético, uno de los sectores más importantes para el país y por lo tanto, como centro científico-tecnológico tenemos mucho que decir y mucho que mostrar desde el punto de vista de los avances científicos que hemos logrado. Queremos suscitar una mayor confianza entre el mundo privado y el universitario para otorgar soluciones concretas que permitan mejorar las distintas problemáticas que los diferentes sectores productivos del país pudieran presentar”, indicó.

Por su parte, Freddy Flores, KAM de Energía del AC3E, dijo:  “El objetivo de nuestra presencia en la Expo Energía era darnos a conocer como centro, evidenciando nuestras capacidades y demostrándole a la industria que sí se puede hacer desarrollo tecnológico en el país. Estamos enfocados en nutrirnos de conocimientos referentes a las investigaciones de la universidad a través de los distintos grupos y en cómo traspasar ese know how, es por eso que este ecosistema nos abre las puertas para exponer cómo a través de la academia se puede originar impacto en la industria”.

Tras ser consultado por sus apreciaciones en relación a la Expo Energía, Francisco Cereceda, Director del CETAM, mencionó: “​Fue una excelente alternativa para dar a conocer las distintas líneas de investigación que desarrolla nuestro centro. Todo esto, en términos del patentamiento de tecnologías y las capacidades que tenemos, donde destaca la línea de investigación sobre contaminación y combustión, con un especial foco en los problemas asociados a la combustión de biomasa, es decir, leña, rastrojos, pellets y pellets HTC”.

Economía circular

Para Karen Yáñez, investigadora del CETAM, la Expo Energía le permitió constatar que existe una importante cantidad de empresas interesadas en desarrollar I +D y dar un valor agregado a sus residuos, “pero a la vez existe mucha desinformación respecto de lo que se hace en la Universidad, de las posibilidades de financiamiento de proyectos conjuntos y de la Ley de Fomento a la I+D en la empresa. En este sentido, la universidad tiene un gran desafío por delante, que consiste en difundir más y de mejor manera, lo que hacemos y las posibilidades de colaboración con el sector industrial”, opinó.

La Doctora en Química, también recalcó que “esto cobra mucho más sentido, debido a la existencia de la Ley REP, la cual obliga a las industrias a hacerse cargo de sus residuos, lo que sumado a la tendencia actual de avanzar en el concepto de la economía circular, estimula a las empresas a considerar a los residuos como subproductos que deben revalorizarse y en esto el CETAM tiene una gran experiencia y por lo mismo una importante oportunidad de desarrollar proyectos con la industria”.