Profesora de física de la USM lanza su segunda obra sobre la historia de Rusia

22 · agosto · 2018

La académica Yulia Poliakova estrenó su libro “Catherine le Grand, escalando al trono” con una gran acogida de parte de la comunidad en Valparaíso.

Un libro que ilustra un significativo periodo histórico de su Rusia natal, titulado “Catherine le Grand, escalando al trono”, lanzó la académica del Departamento de Física Yulia Poliakova en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

La obra relata el camino recorrido por la princesa alemana Sofía de Anhalt-Zerbst hasta convertirse en la emperatriz de Rusia Ekaterina II, Catherine le Grand, en una historia llena de estrategia política, espionaje y rumores palaciegos.

“El libro trata sobre la historia de una jovencita alemana, que llegó no por su deseo, sino que fue elegida como aspirante a novia del heredero”, explicó Poliakova. “Cuando ella llegó a Rusia vio ese enorme país, tan grande en comparación a su pequeña Alemania –que en esa época estaba dividida en pequeños reinos-, y decidió que algún día quería convertirse en emperatriz”.

Para relatar la vida de quien llegó a ser la continuadora de la edad de oro del Imperio Ruso, la profesora Poliakova se valió de documentos y registros oficiales, los cuales tradujo para reconstruir esta historia.

“Catherine le Grand, escalando al trono” es la segunda obra escrita por la académica del Departamento de Física, después de su primer libro “El palacio de madera del Zar Alekséy de Rusia”, lanzado en 2014. Ambos forman parte de la serie “Dinastía Romanov” y fueron impresos al alero de la Editorial USM.

“Las dos obras se relacionan ya que Ekaterina II, aunque no sigue la línea de sangre de los Romanov, continuó la herencia de Perdro el Grande, de convertir a Rusia desde lo medieval a un país avanzado y moderno”, señaló la autora.

“Si bien somos una universidad técnica, tenemos diversas actividades que fomentan las humanidades”, expresó durante el lanzamiento de “Catherine le Grand” el Director General de Docencia de la USM, Gonzalo Fuster. “Hay muchas iniciativas que florecen junto a la intensa dedicación de nuestra comunidad a sus labores. Por eso me es tan grato presentar la obra de Yulia Poliakova, física, historiadora y una gran amiga por muchos años”.

Sobre el recibimiento de su última obra, en tanto, la profesora Poliakova expresó que “no esperaba tal acogida. La sala estuvo llena y estoy muy agradecida de todos quienes vinieron y del apoyo de la Universidad”.

Yulia Poliakova está radicada en Chile desde 1992. Se desempeña como académica del Departamento de Física de la USM y durante 21 años ha sido la encargada del laboratorio taller Física Alegre para estudiantes de arquitectura de la Casa de Estudios en Valparaíso. Poliakova es magíster en Física de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, y magíster en Historia de Chile y América de la Universidad de Valparaíso.

Hay un comentario en esta noticia

Alexander Publicado el 22 d agosto d 2018 a las 09:57

Todo lo relacionado a ese avanzado País es de importancia, más aún si nosotros pudiéramos hablar Ruso, puesto que así tendríamos creado un paso más allá en nuestro futuro.