Nuevos integrantes del Comité Paritario de USM en Viña del Mar

24 · agosto · 2018

Tras las votaciones realizadas en el Plantel, se constituyó Comité Paritario de Higiene y Seguridad para el periodo 2018 - 2020.

Cumpliendo con lo que establece el Decreto Supremo Nº 54  sobre reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios, recientemente en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, realizó la constitución de su nuevo comité paritario de higiene y seguridad para el periodo comprendido entre agosto 2018 y el mismo mes de 2020.

Los comités paritarios asesoran e instruyen a los trabajadores en el correcto uso de elementos de protección personal; vigilan el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; e investigan las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa, y deciden si un accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable.

Los integrantes de este nuevo comité son:

REPRESENTANTE TRABAJADORES

Luis Alvarado Villalobos

Suplente n°3

Tatiana Placencia Ovalle.

Como presidente del comité se eligió a Patricio Vera Leiva, Jefe de la Unidad de Acreditación, y como secretaria a Natalia Maya, Trabajadora Social de la Dirección de Recursos Humanos. Además, se conformaron cuatro comisiones:

• Difusión y Capacitación: Natalia Maya, Kainan Chávez, Tatiana Placencia, Marcela Nakanishi, Luis Alvarado y Vannesa Castro.
  • Investigación de Peligros y Evaluación de Riesgos: Marcelo Rojas y Juan José Reyes.
  • Investigación de Accidentes: Gabriel Bustamante.
  • Faena: Patricio Vera, Juan José Reyes y Gabriel Bustamante.

El presidente del comité paritario, Patricio Vera, aseguró que vienen con metas claras de poder continuar con el plan de trabajo que venía realizando el comité saliente. “Este año su trabajo se focalizará en la renovación de la acreditación SAC, contribuir al lineamiento estratégico institucional de fomentar el impacto y visibilidad de la Universidad en el desarrollo de la sociedad, a través de actividades que fortalezcan la vinculación con el medio, y principalmente aportar al mejoramiento de la calidad de vida universitaria, de nuestra comunidad”.

Finalmente, Vera señaló que “se trabajará con política de puertas abiertas y deja la invitación a todos los miembros de la comunidad de Sede que deseen participar de las comisiones y actividades a realizar”.

Por su parte, Kainan Chávez, integrante del actual equipo que dirige el comité paritario, y presidente saliente del mismo, sostuvo que “la idea es poder participar y cooperar en este grupo de personas que voluntariamente participan para ir en ayuda de los funcionarios, estar atentos en caso de algún accidente, entre otras acciones.”

“Tenemos varias actividades que hemos estado planificando, tenemos capacitaciones y actividades de difusión, ahora se viene algunas capacitaciones en septiembre”, puntualizó Chávez.