USM inaugura nuevos espacios de su biblioteca en Valparaíso

24 · agosto · 2018

El proyecto a cargo de la Dirección de Infraestructura recupera el primer y sexto piso del edificio para el uso exclusivo de la biblioteca, ampliando su superficie y aumentando su capacidad de asientos.

En el marco del proceso de mejoramiento en materia de infraestructura en todos sus campus y sedes, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró los nuevos espacios de su biblioteca en Valparaíso, aumentando en 280 el número de asientos disponibles para trabajar y en 1.300 metros la superficie para los servicios que brinda.

De esta forma, la primera etapa del proyecto “Recuperación de Espacios Biblioteca Casa Central”, a cargo de la Dirección de Infraestructura de la Universidad, permite que tanto el edificio como los recintos que lo componen sean de uso exclusivo de la biblioteca, acogiendo en un recinto único: salas de estudio, estanterías, cubículos, estudios individuales, oficinas administrativas y salas de reuniones.

Asimismo, con la remodelación del primer y sexto piso, se realizó un reordenamiento del espacio en general, que desde ahora separará los niveles entre aquellos dedicados al trabajo colaborativo, en que el ruido está permitido, y los que serán para el desarrollo de actividades individuales, en donde primará el silencio. Ambos espacios, estarán señalados a través de los colores naranja y azul, respectivamente.

Durante su discurso en la ceremonia de inauguración de estas nuevas áreas de la Biblioteca Central, el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Eugenio González, resaltó la importancia del contexto en que se realizan estas obras. “Mientras se hacen más rigurosas las exigencias del mundo universitario en cuanto a la renovación y el mejoramiento en materia de infraestructura y equipamiento, nuestra Institución ha sabido responder a estos desafíos”, afirmó.

En el mismo sentido, el Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, Rimsky Espíndola, destacó lo oportuno y pertinente de la iniciativa, ya que “anticipa al escenario próximo en que comenzarán a aplicarse los nuevos estándares para bibliotecas universitarias chilenas, que están en etapa final de preparación por parte del Comité de Directores de Bibliotecas (CABID) del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH)”.

“Las nuevas pautas amplían el tradicional foco centrado en el libro y el estudio personal, a otros recursos, en especial digitales, con espacios y servicios que están en consonancia con los nuevos enfoques curriculares y los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes”, agregó Espíndola, remarcando el gran aporte de estas nuevas dependencias para la Institución.

Importancia para comunidad

Tras esta primera etapa de reordenamiento y remodelación del primer y sexto piso de la biblioteca, el Director de Infraestructura de la USM, Juan Mora, señaló que las labores de la segunda parte del proyecto, que se enfocará en la renovación de los demás niveles del edificio, comenzarán a finales de este año. “Nuestra intención en esta etapa es generar más espacios colaborativos, de atención de alumnos, por parte de profesores, o entre estudiantes de pregrado, postgrado, e incluso investigadores”, afirmó.

Además, el Director de Infraestructura subrayó la importancia que la biblioteca tiene para la comunidad universitaria, recordando la complejidad del proceso de remodelación, que se hizo con todos los servicios funcionando. “Hicimos trabajos nocturnos y en días de fin de semana; y en cada ocasión, nos encontramos con un número importante de estudiantes y personas que hacen uso de este espacio”, añadió.

En la misma línea, la Directora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Institución, Jennifer Johns, valoró que “en la ceremonia de inauguración se le dio énfasis a que estos nuevos espacios no son solo para los estudiantes, sino para toda la comunidad, por lo que es importante que todos vengan a utilizar su biblioteca”.

Por su parte, uno de los primeros alumnos en hacer uso de las nuevas dependencias del sexto piso del recinto fue Claudio Madrid, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica que destacó el avance que significa el aumento de espacios para estudiar. “Es necesario que seamos responsables y hagamos un buen uso de las instalaciones, que están dispuestas para nosotros, y que mientras mejor sea su estado, nuestra experiencia en ellas será más beneficiosa” agregó.