Exalumnos realizan gira a Ecuador en el marco del XL Festival Internacional de Coros

28 · agosto · 2018

Chile fue uno de los seis países que participaron en este encuentro coral, donde además de los conciertos de gala y clausura, se realizaron actividades de extensión en diversos escenarios.

Amicitiae Vocis (Voces Amigas) es el nombre del conjunto conformado por alumnos y exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, así como integrantes y ex integrantes de su Coro de Cámara, quienes realizaron más de 10 conciertos entre el 23 de julio y el 4 de agosto, en las ciudades de Quito, Ibarra, Otavalo, Sangolqui, Mitad del Mundo y Guayaquil en Ecuador, en el Marco del XL Festival Internacional de Coros de ese país. En esta oportunidad representaron a Chile y a la Institución en diversos escenarios, participando con coros de Colombia, Argentina, España, Polonia y Ecuador.

Respecto de la experiencia de la agrupación en esta gira, Marcos Urrutia Quitral, Director de Amicitiae Vocis y exalumno de la USM comentó que, “fue extenso y agotador, cantamos todos los días, pero la experiencia fue maravillosa. Había coros latinoamericanos y también de Europa, eso le dio un carácter de mayor nivel a los dos festivales. Quedamos muy impresionados con el nivel de los otros grupos y de la organización, lo que nos deja con un desafío muy importante”.

Entre el 23 y el 28 de julio se presentaron en el festival “Voces desde la mitad del mundo”, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en Quito, y desde el 30 al 4 de agosto, participaron en el festival “El canto coral hermana los pueblos” en la Universidad de Guayaquil. Sumado a los conciertos de gala y de clausura realizados en el teatro Bolivar (Quito) y el teatro Centro Cívico (Guayaquil),  también realizaron presentaciones en iglesias, capillas y teatros, a las que se suman las del Centro Comunitario Cami Cisne y en la Escuela Giovanni Farina en la ciudad de Guayaquil.

“Los festivales son una comunión entre las escuelas vocales de diferentes países. Uno aprende mucho de otros coros que van a participar y se genera un vínculo muy fuerte. Tanto es así que ya estamos invitados a Colombia, España, Argentina y Polonia; para seguir representando nuestra agrupación, al país y a la universidad que es nuestra alma mater”, agregó Urrutia.

Este conjunto, conformado por 10 integrantes y ex integrantes del Coro de Cámara de la USM, de los cuales 7 son sansanos; este 18 de octubre cumple 10 años de trayectoria musical. Luego de consolidar su trabajo en Ecuador, se plantean nuevos desafíos y metas, teniendo siempre presente a nuestra casa de estudios.

“En primer lugar vamos a organizar como agrupación, un festival internacional de coros para el año 2020, donde nos gustaría que la USM fuera la sede principal. Así también,  estamos en la génesis de la Fundación Amicitiae Vocis, la cual tendrá como objetivo, formar coros de niños en situación de riesgo social, para que a través del arte musical, conozcan alternativas que les permita surgir y visualizar una vida alejados de las drogas y la violencia. Esto podemos realizarlo en colegios vulnerables que tienen un menor acceso a la música y al arte”, finalizó el Director de Amicitiae Vocis.