Conicyt realiza su primera visita oficial a los dos proyectos Anillos de Investigación USM

30 · agosto · 2018

Coordinadora del PIA de la institución estatal sostuvo reuniones con los equipos de trabajo y visitó los laboratorios de ambos proyectos que dirigen los académicos Michael Seeger y Andrés Fuentes.

Conocer los avances, supervisar el programa y su cumplimiento, así como también explicar los procesos de evaluación y futuros desafíos, fue el propósito de la primera visita oficial de Conicyt a los dos proyectos Anillos de Investigación adjudicados el año 2017 por la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Understanding Wildfire Hazards Posed by Ignition in Continuous and Discontinuous Configurations, dirigido por el académico del Departamento de Industrias, Dr. Andrés Fuentes y el Genomics and Applied Microbiology for Bioremediation and Bioproducts (GAMBIO), liderado por el académico del Departamento de Química, Dr. Michael Seeger, son los únicos proyectos de esta categoría adjudicados a nivel de regiones, los que integran a académicos, estudiantes de pre y postgrado, además de vincular a la Institución con diversos investigadores y académicos extranjeros.

“Destacar que estos proyectos son los únicos Anillos adjudicados en Valparaíso y en regiones, y han tenido un comienzo bastante alentador, con muchos estudiantes de doctorado, magister y pregrado participando, además de investigadores postdoctorales. En cuanto a productividad se ve muy interesante, hemos realizado varias publicaciones y actividades de extensión, lo que nos tiene contentos”, señaló el académico director del Anillo GAMBIO, Michael Seeger, que además incluye a la Dra. Beatriz Cámara (USM), Dr. Danilo Perez-Pantoja (UTEM) y el Dr. Rodrigo Navia (UFRO).

Sobre la visita de Conicyt, el Dr. Seeger detalló que se abordaron temas relacionados a la estructura y organización de los equipos dentro de los proyectos, además de exponer las diversas líneas de investigación que convergen en el mismo. Junto a ello, se evaluó los antecedentes que deberán incluir en sus procesos de evaluación, instancia que se inicia en octubre y que está sujeta a la aprobación o desaprobación de expertos evaluadores del organismo estatal.

“Posterior a esta visita oficial, debemos preparar el informe de avance del proyecto, el que es enviado a una evaluación internacional, situación que es fundamental para seguir avanzando. Nosotros nos comprometimos en varios parámetros en términos de productividad, de capital humano avanzado, difusión hacia la comunidad, fortalecimiento de redes nacionales e internacionales, siempre con la convicción que hemos desarrollado una labor muy interesante en estos puntos”, puntualizó el director de GAMBIO.

Retroalimentación

Carol Campos, coordinadora de Proyectos de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, enfatizó que el objetivo de la visita “es ver como se han ido desenvolviendo los proyectos desde su adjudicación, comentar cuáles son los pasos a seguir, los temas que deben tener en cuenta en relación a los cambios que van haciendo, los objetivos que deben cumplir y el personal que se va incorporando. Además, se les explica cómo se realiza el proceso de evaluación para la continuidad de los proyectos y su financiamiento”, sostuvo.

Cada uno de los proyectos cuenta con una plataforma a través de la cual se supervisan las actividades de divulgación, así como también todo lo relacionado a publicaciones académicas, congresos, seminarios, pasantías y logros. “Esta plataforma es una manera de ir observando cómo se va desarrollando un proyecto particular y es una forma de sistematizar las actividades e ir viendo los avances y logros que se van consiguiendo. Por tanto, es una herramienta de retroalimentación, siendo –junto con las visitas- una instancia beneficiosa para ambas partes”, declaró Campos.

Para conocer más sobre los proyectos Anillos de Investigación adjudicados por la Universidad, haga click aquí.