Conjunto folclórico José Miguel Carrera se presenta en la USM Viña del Mar

3 · septiembre · 2018

El conjunto integrado por estudiantes del establecimiento reúne un cuerpo de baile y músicos. La entrada es liberada.

El jueves 6 de septiembre, a las 12:30 horas, se presentará en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María el conjunto folclórico José Miguel Carrera, agrupación compuesta por bailarines y músicos, estudiantes de la institución, que aborda cueca centrina, cueca chora, vals chilote, resbalosa y otros estilos. La actividad, que se enmarca en el programa cultural Ciclo de Artecámara USM, es con entrada liberada.

En esta oportunidad la agrupación, integrada por 19 bailarines y 12 músicos, presentará un atractivo programa. Domingo Albornoz, director artístico del conjunto, comenta: “El repertorio que se abordará son cuecas centrinas tradicionales, vamos a hacer fantasías de cueca, de 48 compases. Tenemos un cuerpo de 19 bailarines y un cuerpo de músicos donde tenemos 12 participantes entre guitarra, percusión, acordeón y canto”.

El conjunto folclórico José Miguel Carrera ha desarrollado diversas actividades de difusión cultural en la USM, además de participar en galas folclóricas y campeonatos regionales. La temática desarrollada por este conjunto ha tenido como foco principal la cueca centrina, abordando también otros bailes propios del territorio continental e insular, incorporando expresiones propias de cada localidad.

Este elenco nace y se mantiene hasta hoy con la intención de rescatar la identidad cultural y folclórica nacional, formando estudiantes integrales que posean no solo conocimientos técnicos, si no también conocimientos culturales que fortalezcan su sentido de pertenencia por las raíces del país. Sobre esto Domingo Albornoz señala: “Una de las premisas del grupo folclórico es intentar rescatar las raíces nacionales y lograr un sentido de pertenencia de los estudiantes con respecto al rescate de sus tradiciones.”

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.