Agencia de Sostenibilidad Energética y Departamento de Mecánica de la USM realizan primera mesa de trabajo

4 · septiembre · 2018

Asesoría Curricular para la incorporación de Competencias en Eficiencia Energética (EE), comenzó sus actividades con la carrera Técnico Universitario de Mecánica Automotriz de la USM en Viña del Mar.

En las dependencias viñamarinas de la Universidad Técnica Federico Santa María, se dio inicio al proceso de implementación de la Asesoría Curricular en Eficiencia Energética para la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ex Agencia de Eficiencia Energética). Esta última busca apoyar la inserción de temáticas de energía y eficiencia energética en la formación técnica y universitaria, desarrollando un proceso sistemático de acompañamiento focalizado en temas de interés energético relevantes para el desarrollo de competencias de este profesional.

La primera mesa de trabajo convocó a un grupo de docentes y profesionales con experiencia tanto para el ámbito docente, curricular y técnico de la USM, al jefe de proyecto de la universidad, Mauricio Osses, y a representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Mauricio Osses, explicó que se trata del primer taller formal que está haciendo la Casa de Estudios con la Agencia Energética, con el apoyo del Centro de Energía de la Universidad de Chile. “Este no es solo un proyecto institucional, sino que es un proyecto país, estamos todos involucrados. Me gusta mucho que haya otras universidades e instituciones, que crucen las barreras de lo que son las instituciones, y enfrentemos la electromovilidad como un tema país”.

Por su parte, Ester Espinoza, profesional de la línea Educación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, sostuvo que “estamos desarrollando desde el año 2015 el proyecto de las asesorías curriculares a instituciones de educación superior, que tienen como objetivo el poder involucrar los temas de energía y eficiencia energética en la formación de los nuevos profesionales que se están formando a nivel nacional”.

Espinoza agregó que “esto incluye no sólo las carreras de ingeniería y las que están relacionadas, sino que también ya estamos trabajando en las áreas transversales que deben empezar a tratar estos temas, en base a que tenemos que trabajar siempre teniendo como gran paraguas este aspecto de la sostenibilidad en la formación de todos. Aspectos energéticos hoy en día son de necesidad para cualquier profesional, poder gestionar y manejar los temas de energía, y tener el pleno uso y la conciencia de que el desarrollo energético en el país en fundamental”.

Asesorías curriculares

En el marco de la reforma a las mallas curriculares de las carreras del área de la mecánica automotriz, que asesora la Agencia de Sostenibilidad Energética, los principales objetivos que se distinguen son el capacitar al equipo técnico de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz en el mapa de competencias para la eficiencia energética; identificar las brechas y oportunidades para la incorporación de las competencias en energía y EE en la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, considerando de forma explícita la focalización e incorporación de contenidos en electromovilidad; proponer, de manera consensuada con el equipo de la Asesoría Curricular de la Agencia, un plan de acción para la superación de brechas y potenciación de las oportunidades en el currículum, en relación con energía y EE; y finalmente, monitorear, hacer seguimiento y evaluar la implementación del plan de actualización de la carrera.

El director de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, Renzo Piazze, destacó la importancia a nivel mundial de esta nueva tendencia. “Estamos hablando de una tendencia mundial, que se viene, y que en países como China está muy desarrollado. Esto se nos junta con otro proyecto en el que estamos trabajando, que es con la marca de auto BYD, donde también estamos trabajando con la electromovilidad, para generar toda una sinergia y favorecer a nuestra carrera, a nuestro país, y al mundo”.

Ester Espinoza agregó que “las asesorías curriculares las estamos realizando con 15 instituciones de educación superior, en el ámbito del pregrado y del posgrado, y también en carreras profesionales como técnicas. En la USM este año se ha integrado por primera vez a trabajar con nosotros, la carrera de mecánica automotriz, y la estamos desarrollando de manera integral en Viña del Mar, y Concepción”.

Finalmente, el Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, manifestó su alegría por llevar a cabo un proyecto como este, que está siendo trabajado de forma colaborativa.

“Estamos muy contentos por el apoyo, es importante trabajar colaborativamente, con gente de Casa Central, de los campus y sedes, porque vamos a actualizar la malla de esta carrera, y vamos a contar con una carrera ad hoc a lo que necesita el país”, puntualizó el Director Dondero.