Richard Stallman ofrece masiva conferencia en USM en Viña del Mar

5 · septiembre · 2018

El impulsor del Software Libre participó en actividad organizada por la carrera Técnico Universitario en Informática de la Casa de Estudios, con la conferencia “Software Libre en la Ética y e n la Práctica”.

Con una importante convocatoria se llevó a cabo la conferencia “Software Libre en la Ética y en la Práctica”  que ofreció el programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo, Dr. Richard Stallman, realizada en la Universidad Técnica Federico Santa Maria en Viña del Mar.

La actividad fue organizada por la carrera Técnico Universitario en Informática del  Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, y contó con la participación de alumnos, exalumnos, profesores, e incluso una delegación de la misma carrera proveniente del Plantel en Concepción.

La actividad fue organizada por los docentes del Departamento de Electrotecnia e Informática, Gabriel Jara y Carlos Alten. Este último destacó la importancia de contar con una visita como esta. “Es uno de los personajes más importantes dentro del ámbito de la informática y del software libre, y su contribución es enorme en ese sentido, por lo que es un gran honor para la Universidad contar con una visita como la del programador norteamericano”.

“Richard Stallman si no es el más importante –prosiguió el profesor Alten-  es uno de los más importantes activistas o comunicador del software libre. Él, desde la década del ochenta, promueve los ideales del software libre, pero antes de eso, en los setenta, ya tenía una importante carrera en el ámbito de la informática, trabajando en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT”.

En la oportunidad, Richard Stallman, explicó que “el software libre no tiene nada que ver directamente con el precio, no nos importa si compras una copia o si la recibes gratuitamente, es un pequeño detalle sin importancia moral. El asunto del software libre es, una vez teniendo una copia ¿cómo te trata? ¿respeta tu libertad o te priva?, ¿respeta tu comunidad o la corrompe?, ¿pagarías por reemplazar un programa privativo por un software libre?”.

El destacado conferencista, agregó que “un programa puede dirigir la computadora a hacer algo imposible, pero dentro del espacio de lo posible, con el programa adecuado, la misma computadora haría cualquier cosa. Entonces, la cuestión es ¿quién da las instrucciones a tu computadora?, puedes creer que eres tú, mientras en realidad es otro, puedes creer que tu computadora te obedece, pero la verdad es que siempre obedece a su verdadero amo, y hace lo que pides cuando el amo esté de acuerdo”.

Cabe señalar que el Doctor Richard Stallman lanzó el movimiento software libre en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU en 1984. El sistema GNU/Linux, actualmente es utilizado en decenas de millones de computadores. Stallman ha recibido el premio “Grace Hopper” de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio “Pionero” de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varias distinciones Doctor Honoris Causa, y ha ingresado en el Salón de la Fama de Internet.

Finalmente, el profesor Carlos Alten, destacó la masiva convocatoria que tuvo la actividad y el interés de los alumnos. “Los estudiantes y asistentes en general, han mostrado mucho interés en esta conferencia. Incluso desde antes, desde que hicimos publica esta conferencia, empezamos a recibir consultas de los interesados. Incluso vino un grupo de alumnos de la Sede Concepción de la USM de la carrera de Informática y de Telecomunicaciones, así que estamos muy conformes con la participación de la comunidad”.