Conjunto folclórico Las del Puerto se presenta en el Ciclo de Artecámara USM

7 · septiembre · 2018

La agrupación, heredera del patrimonio musical de Margot Loyola, realizará un concierto en Campus San Joaquín. La entrada es liberada.

El destacado conjunto folclórico Las del Puerto, agrupación que cultiva lo más puro de las tradiciones musicales chilenas, se presenta en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María el jueves 13 de septiembre, a las 14:00 horas. Su actuación, que se enmarca en el Ciclo de Artecámara de la USM, es con entrada liberada.

El conjunto integrado por las cantantes e instrumentistas Ana Flores, María Eugenia Cisternas, Viviana Morales y María Carolina López, nació bajo el alero de la maestra y Premio Nacional de Música, Margot Loyola, de la cual aprendieron la riqueza de la diversidad cultural chilena, la que se hace patente en un amplio repertorio, proveniente de todas las latitudes del país.

Coplas, huaynos, vals, seguidillas, tonadas y cuecas forman parte del acervo musical que Margot Loyola traspasó a Las del Puerto, obras que constituyen parte del valioso trabajo de investigación y preservación musical que la folclorista, fallecida en 2015, realizó en vida.

Sobre el repertorio que exhibirán en este concierto, Ana Flores, directora musical del conjunto, señala: “Llevamos algo bastante variado. Nos paseamos por varias cosas. La idea siempre es que se note la diversidad cultural que tiene Chile y, en este caso, basándonos mayoritariamente en cosas entregadas por Margot. Estamos conmemorando el centenario de su nacimiento y para nosotros ella está muy presente”.

Por su parte, María Carolina López, afirma: “Las presentaciones de Las del Puerto son como un ramillete de colores, con la variedad musical de todas las zonas de Chile y con instrumentos muy variados. Cuando las personas van a nuestros conciertos quedan un poco impactados, porque es como palpar el Chile desconocido, que no es como la clásica postal. Te encuentras con joyas musicales y eso es una grata sorpresa. Todo está pensado para impactar estéticamente y que el público se lleve la música guardada como un tesoro”.

El legado que hoy en día custodian artistas como Las del Puerto va más allá del enorme repertorio que manejan, correspondiente a las zonas más diversas del país. Su trabajo también preserva una gran variedad de instrumentos de origen chileno, así como también la forma de tocarlos. Sobre esto, Ana Flores comenta: “No todo el mundo ha tenido el privilegio de tener a la Loyola como maestra y nosotros somos muy conscientes de eso. Para mí es una misión de vida transmitir el legado de Margot, hay ese compromiso con ella y con el país”.

Desde su creación, en el año 1996, Las del Puerto ha realizado una intensa labor de difusión, presentándose en escenarios de todo el país y registrando parte de su repertorio en producciones discográficas como "Mujer, en canto y alma", "En tonadas y otras hierbas" y “El alma desnuda”.