Sansana es seleccionada para participar en el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina

7 · septiembre · 2018

La iniciativa que contempla diversas conferencias y encuentros, se desarrollará en las ciudades de Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela, en España, y Bruselas, en Bélgica.

Katherine Oyarzo, estudiante memorista de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue seleccionada para participar en el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos que se desarrollará desde el 23 de septiembre en España, y que reunirá a 31 líderes de diferentes países de habla hispana.

El programa perteneciente a la Fundación Carolina, se celebra anualmente desde el 2002 y su objetivo es formar a futuros líderes iberoamericanos con capacidad de liderazgo humano y profesional; creando además una red interdisciplinar de jóvenes. Así también busca fortalecer las relaciones entre Iberoamérica, España y Portugal, mediante conferencias, encuentros y visitas que permitan generar una inmersión social en la cultura socio-política de Europa. Estas actividades se realizarán en las ciudades de Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela, en España, y Bruselas, en Bélgica.

Karol Trautmann, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM explicó que “los objetivos del programa se condicen con la necesidad actual de profesionales aptos localmente y competentes globalmente que plantea esta sociedad del conocimiento en la cual estamos viviendo y que es el tipo de profesionales que queremos formar en la USM. Al participar de este programa el alumno tiene la oportunidad de poner en valor sus habilidades de liderazgo social y de complementarlas a través de la interacción con compañeros de otros países, en idiomas y culturas distintas”.

La estudiante seleccionada, Katherine Oyarzo compartió que, “la idea es conocer cómo funcionan las cosas en la Unión Europea, las políticas o la economía, y asistir a reuniones con políticos, que incluyen jornadas intensivas todos los días. Espero poder aprender de esta experiencia y el día de mañana traer todo lo aprendido en este programa a nuestro país”.

Esta no es la primera experiencia en el extranjero de esta estudiante. El 2017 realizó una práctica en España por dos meses, en una Organización Sin Fines de Lucro orientada a la inserción de nuevos alumnos de intercambio. A esto también se suma, que ha participado en Promoción Universitaria, Feria de Empresas y Trabajos (FET); ayudantías y en la organización sin fines de lucro Enseña Chile, entre otros.

En cuanto a su vocación por lo social precisó que, “me gusta por el hecho de que yo puedo marcar una diferencia o que mi trabajo puede ser enfocado hacia otros fines. En el caso de mi participación en Enseña Chile, yo estudie en un colegio municipal, por lo que conozco la brecha que hay en la educación en nuestro país y afortunadamente obtuve ayuda para estudiar becada en un preuniversitario, lo que facilitó mi acceso a la universidad. Quiero devolver la mano a través de mis acciones”, agregó.

Finalmente, la estudiante destacó el apoyo brindado por la universidad y en especial, de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI), por el respaldo en la postulación, e hizo un llamado a sus compañeros y compañeras a que busquen oportunidades para participar en actividades como esta. “Me gustaría invitar a los sansanos y sansanas a que investiguen y que busquen alternativas. Creo que en general deberíamos involucrarnos en más actividades sociales, y si uno quiere puede tener tiempo para hacerlo, a pesar de la exigencia académica”.