Estudiantes mexicanos realizan pasantía corta en la USM

10 · septiembre · 2018

Los estudiantes extranjeros fueron becados por su país para cursar dos asignaturas en la Universidad relacionadas al área de industria y empresas.

Durante tres semanas una delegación de estudiantes mexicanos cursó dos asignaturas intensivas de Logística e Innovación en la Universidad Técnica Federico Santa María, dictadas por el Departamento de Industrias de la Casa de Estudios, con el objetivo de complementar sus estudios formales y vivir la experiencia de estudiar en un país extranjero; instancia que organiza y coordina la Oficina de Asuntos Internaciones USM (OAI).

Este programa de estadías cortas funciona como una beca que premia a aquellos estudiantes que cuentan con excelencia académica en México, y se desarrolla en el marco de un convenio de este tipo entre la USM y el Estado de dicho país. En esta ocasión, cerca de 20 estudiantes realizaron el intercambio intensivo provenientes de instituciones como la Universidad Politécnica del Valle de México, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, entre otros.

“Este programa, que se realiza en el marco de un convenio entre la USM y México, busca que los estudiantes que cuentan con un alto desempeño académico cursen dos asignaturas de su último semestre de manera intensiva en nuestra Universidad, para así adelantar créditos en su institución de origen y hacer más liviano su última etapa universitaria”, comentó Felipe Aguirre, Coordinador de Alumnos Internacionales de la OAI.

“Nosotros como Oficina de Asuntos Internacionales los recibimos y ubicamos en su residencia temporal con familias chilenas, coordinamos sus traslados, los asesoramos con sus vuelos, preparamos las clases y, además, les preparamos actividades extracurriculares para que aprovechen de conocer la Región de Valparaíso y sus alrededores, complementando los estudios con vivir una experiencia internacional”, agregó Aguirre.

Intercambio académico y cultural

En tanto, Ignacio García, profesor del curso intensivo Gestión para la Innovación perteneciente al Departamento de Industrias de la USM, expresó que “tratamos de concentrar lo más importante de un semestre en tres semanas, ya que se trata de un curso con mucha aplicación relacionado a modelos de innovación en negocios y productos, procesos y diversas metodologías asociadas a la implementación de la innovación en empresas y emprendimiento”, sostuvo.

Sobre la compatibilización de las carreras de los estudiantes mexicanos y el desarrollo de las asignaturas intensivas que dicta la USM, el docente aseguró que “se trata de un proceso interesante porque la mayor parte de los alumnos proviene de diversas carreras pero que tienen en común su relación con los negocios, administración, ingenierías, etc., en ese sentido el trabajo en equipo se vuelve fundamental y es una buena manera de que complementen sus conocimientos en equipo”.

Para el estudiante mexicano, Emanuel Méndez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta pasantía “fue una experiencia increíble. Aprendí muchísimo y creo que todo lo que vimos es aplicable a muchos aspectos del rubro empresarial y de industria. Acá los profesores son muy exigentes y a la vez muy cercanos con los alumnos, porque, aunque se nos exigió muchísimo, creo que aprendimos bastante y ayudó a que fuera una bonita experiencia”.

Por otro lado, el estudiante destacó la belleza de la Institución y también de la Región la que pudo conocer un poco más gracias a las actividades extra-programáticas organizadas por la OAI. “Este es un lugar bellísimo, sus cerros, paisajes y las otras zonas que pudimos conocer como Isla Negra y Santiago. La USM es una Universidad muy bonita, grande y completa pues tiene espacios tanto para estudios como para divertirse”, finalizó el alumno extranjero.