CCTVal de la USM protagonizará episodio del programa “Exploradores: del átomo al cosmos” de Canal 24 Horas

11 · septiembre · 2018

Espejos ultralivianos, laboratorio a 1.700 metros bajo tierra y empresa del conglomerado Nokia interesados en científicos chilenos entre los temas del programa.

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso CCTVAL, de la Universidad Técnica Federico Santa María, realiza importantes aportes al desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de la física, la ingeniería y la electrónica. En este capítulo Iván Schmidt, director del centro, se referirá a los importantes logros que han permitido posicionar a este equipo de investigadores chilenos a nivel internacional.  El trabajo, realizado desde la Región de Valparaíso, contribuye a la regionalización del país, lo que también forma parte de su política institucional.

El estreno de este episodio, de la tercera temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, será transmitido por el Canal 24 hrs. de TVN, y saldrá al aire en vivo este miércoles 12 a las 16:30 hrs. Además, se contará con tres emisiones más durante la semana los días viernes, sábado y domingo.

Los temas de los reportajes que se presentarán en este capítulo serán:

  • Espejos ultra livianos, un nuevo producto tecnológico

¿Pueden fabricarse espejos a partir del carbono? ¿Cómo pueden los espejos ultra livianos abrir nuevas posibilidades para la ciencia?. En este reportaje conoceremos el proyecto Mirror que ha nacido gracias a la colaboración que mantiene el centro con el Jefferson Lab, uno de los laboratorios de física más importantes de Estados Unidos, que los ha llevado a diseñar y  fabricar espejos de fibra de carbono que puedan ser utilizados en experimentos de física de partículas.

 

  • Laboratorio de física bajo la cordillera de los Andes

¿Puede la ciencia dar un paso más allá gracias a una nueva obra vial? La construcción del túnel de Agua Negra, que estará ubicado en la Región de Coquimbo y que conectará a Chile y Argentina, podría ser la oportunidad perfecta para potenciar el desarrollo científico en Chile. Se trata del proyecto ANDES, que plantea la construcción del primer laboratorio subterráneo del Hemisferio Sur, bicado a 1700 metros bajo tierra.

 

  • Investigadores chilenos apoyan desarrollo de tecnología 5G en EEUU

¿Están los investigadores chilenos aportando a la vanguardia de las telecomunicaciones? El centro de investigación Bell Labs, actualmente parte de la empresa de telecomunicaciones Nokia, depositó su confianza en un grupo de investigadores chilenos del CCTVAL para la medición de canales inalámbricos que serán utilizados para los futuros sistemas de transmisión de voz y datos, mejor conocidos como 5G. 

 

Emisión de capítulos:

Estreno: Miércoles 12 de septiembre, 16:30

Repeticiones: Viernes 14 - 08:30 / Sábado 15 - 17:30 / Domingo 16 - 15:00 o 15:30 (puede variar de acuerdo a programación de 24 horas tarde)

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.