Los Afuerinos se presentan en el Ciclo de Artecámara USM

11 · septiembre · 2018

La aclamada agrupación, cultora del folclor urbano, se presentará en dos conciertos gratuitos.

Dos presentaciones del aplaudido conjunto de folclor urbano Los Afuerinos tendrán lugar el martes 11 de septiembre en el Ciclo de Artecámara de la Universidad Técnica Federico Santa María. La agrupación, con más de 30 años de trayectoria y 14 discos grabados, se presentará a las 12:00 horas en la Casa Central de la USM (patio central) y a las 19:00 horas en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca. La entrada es liberada.

Los Afuerinos son reconocidos por posicionar la cueca urbana en lo más alto de la escena nacional, su presencia en certámenes como el Festival del Huaso de Olmué, donde resultó ganador en 1990, o el Festival de Viña del Mar, donde han sido finalistas, fueron hitos claves para la consolidación de este estilo que hoy se encuentra en boga y que cuenta con amplio reconocimiento.

Pese a que la cueca urbana ha sido la bandera de Los Afuerinos, la agrupación también ha hecho suyos otros géneros como el vals peruano y los boleros. Sobre esto, Héctor Morales comenta: “En casi 40 años (de carrera) se abarca un repertorio muy grande, pero en general apuntamos a representar la zona, la región. En general tomamos repertorio dedicado a Valparaíso y la bohemia del puerto, a la actividad artística de estos lugares, por eso hacemos boleros, vals y cuecas que son propias y más identificables con la zona”.

La agrupación, integrada por Héctor Morales, Luis Ponce, Alberto Ponce, “Lalo” Morales, Francisco Ponce y Carlos Jil, nace en agosto de 1983 en la Universidad Santa Maria, con estudiantes y funcionarios del plantel. Poco a poco el conjunto se fue profesionalizando hasta alcanzar prestigio y reconocimiento. Uno de sus hitos es el haber sido escogidos, en el 2005, como “Embajadores culturales de Valparaíso” ante el mundo, por sus inequívocos rasgos de carácter porteño.