Sansanos de Obras Civiles visitan edificio hito en la ingeniería sísmica nacional

11 · septiembre · 2018

Alumnos del curso Análisis Estructural de Ingeniería Civil en Campus San Joaquín visitaron el nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, que cuenta con el primer Amortiguador de Masa Sintonizada a la vista del público.

Con el propósito de fortalecer el aprendizaje de nuevas tecnologías de control y de disipación sísmica, el profesor del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, Dr. Gastón Fermandois, visitó junto a sus alumnos del curso Análisis Estructural, el Amortiguador de Masa Sintonizada (AMS) del nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, en Santiago.

Este amortiguador es el primero en su tipo a nivel nacional que se encuentra a la vista del público, y uno de los pocos ejemplos de este sistema de control sísmico en el país. Se trata de una bola de acero de 150 toneladas sostenida por 12 cadenas y que se encuentra colgando del techo del piso 22 del edificio, y cuya función es la de contrarrestar los efectos de un sismo de proporciones en la estructura del inmueble.

Para ello, este AMS se basa en el principio del péndulo. En el momento de un sismo, la esfera se mueve en dirección contraria a la que experimenta el edificio, reduciendo las vibraciones, y con ello, la respuesta dinámica de la estructura.

“Este caso es bien emblemático en Chile, porque es la primera vez que se tiene acceso libre del público al sistema de control. Este edificio nos da la posibilidad de acercar a los alumnos a este tipo de tecnología, por lo que nos pareció importante que ellos pudieran conocer en terreno este tipo de estructura, y así formalizar algunos conceptos y fortalecer lo aprendido en la sala de clases”, explica el profesor Gastón Fermandois. 

Para formalizar la visita, el académico de la USM se contactó con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes manifestaron su disposición e interés de recibir a los sansanos. “Uno de los objetivos de la Corporación es fortalecer la relación entre la industria y la academia, por lo que nos interesa mucho apoyar a los futuros profesionales del rubro. Nos parece excelente ver que existe interés por parte de los profesores y estudiantes en esta nueva tecnología”, afirma Marcelo Casares, Gerente de Comunicaciones de la CDT.

La actividad fue muy bien recibida por parte de los sansanos, quienes aprovecharon la instancia para resolver sus dudas e interiorizarse en el funcionamiento de este sistema.

“Ver aplicaciones en la vida real de lo que uno estudia, siempre será una experiencia enriquecedora y motivante. Creo hablar por todo el curso al decir que fue una grata experiencia. Poder estar ahí, ver cómo funciona y cómo fue instalado este amortiguador es una gran diferencia y un impulso muy grande para seguir aprendiendo”, comenta el alumno Diego Mera.

Tras la visita, el profesor Fermandois realizó un balance positivo de la actividad. “Fue una experiencia muy gratificante salir del aula para tener una clase en terreno y responder las preguntas que surgen entre los estudiantes. Ahora queremos que los alumnos demuestren cómo funciona este sistema en un edificio real a través de modelos físicos que permitan demostrar las bondades de tener o no tener este sistema de control sísmico”, comenta.

El AMS forma parte de la actual línea de investigación que el académico de la USM está desarrollando, esperando a futuro tener el apoyo de algunos de los sansanos que participaron de esta experiencia. “Es importante entrenar a nuestros alumnos para que tengan las competencias necesarias y se conviertan en los ingenieros que diseñen este tipo de dispositivos de control de vibraciones para distintos tipos de estructuras, como edificios o puentes. Para eso, es fundamental un profundo conocimiento de la teoría detrás de estos diseños, y luego demostrar mediante experiencias de laboratorio o simulación numérica las bondades y mejoras que puede entregar este diseño innovador”, concluyó Fermandois.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.