USM apuesta por el uso de tecnologías de la información para el fortalecimiento de la docencia

12 · septiembre · 2018

A través del acompañamiento a los profesores en la adquisición de nuevas metodologías y herramientas de enseñanza, la Dirección de Educación Online busca responder a las distintas necesidades educativas de sus estudiantes.

Desde la generación de material audiovisual en su completo estudio de grabación de alta tecnología hasta el análisis de la actividad de aprendizaje de los estudiantes en sus plataformas virtuales, la Dirección de Educación Online de la Universidad Técnica Federico Santa María ofrece un apoyo constante a sus profesores, con el objetivo de que puedan incorporar nuevas herramientas tecnológicas a su importante labor docente.

Tras su inauguración en abril de este año, esta nueva dirección institucional ha tenido la tarea de canalizar los esfuerzos que individualmente se estaban desarrollando con el fin de innovar en metodologías de enseñanza, como aquellas basadas en proyectos, clases invertidas o en cambios a los sistemas de evaluación.

Para la Directora de Educación Online (DEO) de la USM, María Pilar Gárate, “la idea es poner a disposición de los estudiantes, el acceso a material que responda a todos los estilos de aprendizaje, de modo que avancen tanto los alumnos que aprenden de forma tradicional como a quienes se les hace más fácil a través de métodos más visuales o interactivos. De ahí la importancia de que nuestros profesores puedan aprovechar estas herramientas”.

“Lo que hacemos como DEO es una invitación abierta a los profesores de todos los Campus y Sedes, para que se acerquen y nos cuenten qué es lo que quieren aplicar, cómo quieren hacerlo y qué resultados esperan, para nosotros poder entregar la asesoría y el acompañamiento necesario, dependiendo de cada caso, porque, así como los alumnos aprenden de modos distintos, diversas son también las metodologías que acomoden a cada docente”, agrega Gárate.

En paralelo al trabajo directo con los profesores, la Dirección concentra sus esfuerzos en los estudiantes que ingresarán a primer año en 2019, para que tengan a su disposición un Curso online Masivo y Abierto (MOOC, por su sigla en inglés) que contenga las cuatro materias que verán durante los primeros semestres, con el objetivo de entregar una instancia de transición, que les permita autoevaluarse.

No desvirtuar lo virtual

En el marco de su visita a nuestro país, en donde realizó una serie de talleres sobre recursos TIC en docencia a los alumnos del primer módulo del Diplomado en Docencia Universitaria de la USM, la experta en educación online, María Sánchez, señala que es destacable el avance que la Universidad ha tenido en esta materia: “Es importante que esto sea una apuesta de gestión institucional, que como se ha hecho acá, se cree un área compuesta con profesionales que den un soporte técnico y didáctico al profesorado”.

En la misma línea, Sánchez, quien se desempeña como encargada de innovación, formación del profesorado en e-learning de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), agrega que “la primera tarea es incentivar la cultura de lo digital, que contribuye a desarrollar prácticas en red que no son actividades online pero que pueden aprovecharse para estas, o en todo caso para impulsar su marca digital y competencias digitales, como publicar recursos educativos en abierto”.

No obstante, la experta advierte que, sin importar los recursos virtuales utilizados, “la parte más importante es la humana, la tutorización, el apoyo, la dinamización, el hacer actividades en directo, en definitiva, la apropiación tecnológica y el uso creativo que los profesores hacen de ella, para innovar y mejorar su docencia presencial. Si los docentes terminan duplicando su carga de trabajo, duplicando en línea lo que hacen en aula, es porque se está desvirtuando lo virtual”.

Sello USM

En este sentido, María Pilar Gárate apunta que, de las diversas formas de integrarse al mundo de la educación en línea, “para nosotros ha sido ventajoso elegir la alternativa de generar material propio en vez de comprar cursos pre-envasados, que es una alternativa disponible y de rápida implementación. Este camino nos permite centrar el diseño instruccional en el alumno, en cómo llegamos a él”.

“Nuestro gran recurso es la experiencia de aprendizaje, y que es la que brindan los profesores a través de sus distintas formas de trabajar, evaluar, organizar clases y presentar proyectos; eso es lo que los alumnos eligen cuando prefieren esta Universidad. Ahora, además, con estas nuevas plataformas podemos difundir los conocimientos que se generan en las áreas de ciencia, tecnología e innovación”, agrega Gárate.

Respecto al uso de las herramientas digitales, la Directora de Educación Online destaca el potencial que puede generar la aplicación de learning analytics, porque, a diferencia de la enseñanza en aula, da la posibilidad de realizar un seguimiento real del proceso de aprendizaje, sin esperar al fin de semestre o la primera prueba. “Si podemos conocer qué contenidos fueron menos claros para los alumnos, sabremos qué cambios requieren los cursos, cómo orientar a los profesores y cómo acompañar a los estudiantes” afirma.