USM desarrolla seminario nacional sobre actividad física y deporte curricular

12 · septiembre · 2018

Pionera en incorporar la actividad física en sus mallas curriculares, la Casa de Estudios se ha convertido en referente nacional en la materia al insertar el deporte como una competencia transversal en la formación de sus estudiantes.

Diversas universidades del país se congregaron en el II Seminario de Actividad Física y Deporte Curricular organizado por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se focalizó en confluir diálogos sobre la inserción y posicionamiento de la práctica deportiva en la educación superior; área en que la Universidad es referente nacional al insertar la educación física como una Competencia Transversal Sello.

En la instancia que se realizó en las dependencias de la USM en Valparaíso, se trataron temáticas como la inserción de la actividad física en el curriculum de los estudiantes; la innovación curricular en el área del deporte; y, el desarrollo de competencias genéricas a través de la actividad física. Junto a ello, se efectuó la charla: “El marco de desarrollo de la actividad física y el deporte en la educación”, realizada por Ricardo Boudon, jefe de la División Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte.

En la ceremonia de apertura del seminario, el Director del Campus Casa Central de la Universidad, Manuel Cabrera, destacó la iniciativa que “profundiza la importancia que tiene la actividad física en las áreas de formación integral de los estudiantes y que representa una de las Competencias Transversales que forman parte de nuestro plan formativo. De alguna forma nos consideramos pioneros en este aspecto, que se ha incorporado con fuerza en los planes de estudio y más aún en los primeros años de formación”.

En tanto, la Directora de DEFIDER, Jennifer Jones, explicó que esta segunda actividad en pos de la divulgación del deporte curricular –la primera de ellas se realizó en la Universidad Austral- se gestó gracias a que la USM es pionera a nivel nacional en instaurar un modelo de gestión y funcionamiento que hoy es referente para las instituciones de educación superior del país. “Se trata de un modelo integrador y socializador, donde la actividad física ya no tiene solo un rol de rendimiento, sino que rescata otras competencias que son base para la formación profesional”, agregó.

“La idea de este seminario es divulgar y sociabilizar las experiencias entre las universidades nacionales que tienen inserta la actividad física en sus mallas curriculares como un agente de cambio en la formación de sus estudiantes. El propósito es ir cruzando ideas, experiencias, conociendo además los modelos educativos por competencias de las distintas instituciones participantes, que se generen lazos, redes y se potencie la vinculación para ir formando un nuevo concepto de cultura deportiva”, sostuvo la Directora.

En el evento, que también se enmarca en la nueva política pública deportiva que busca aportar una mirada renovada que conecte al deporte con la educación superior de manera transversal, el representante del Ministerio del Deporte, Ricardo Boudon, señaló que “para el Ministerio estar presente en este seminario es de suma importancia pues nos permite también dar a conocer lo que estamos haciendo en políticas públicas en esta materia, visto como una herramienta de formación que abarque la actividad física desde la infancia hasta el adulto mayor”.

“Estamos convencidos que la actividad física y el deporte son instrumentos o herramientas de integración y transformación social. En este sentido, este evento que se focaliza en la educación superior, es muy relevante ya que quienes están en formación en estos momentos serán los encargados de formar a las futuras generaciones, además de ser los líderes que tendrá nuestro país”, añadió Boudon.

Durante dos días, el II Seminario de Actividad Física y Deporte Curricular, congregó a académicos y docentes de la Universidad Austral, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, entre otras instituciones de educación superior, entidades que realizaron charlas, exposiciones y diálogos interuniversitarios.