Sansanos se aproximan a su futuro profesional en las primeras Ferias Laborales de la USM

13 · septiembre · 2018

Esta instancia que fusiona a dos importantes iniciativas, la Feria de Empresas y Trabajo y la Expo Laboral, coordinó entrevistas con reclutadores de empresas nacionales e internacionales para alrededor de 3.100 sansanos.

Alumnos y exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, tuvieron la oportunidad de acercarse al mercado laboral en búsqueda de su práctica profesional, memoria y primer trabajo en el marco de Ferias Laborales, actividad desarrollada por el Plantel en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.

En su primera versión, como producto de la fusión entre la Feria de Empresas y Trabajo (FET) y la Expo Laboral, las Ferias Laborales fueron el punto de encuentro masivo entre sansanos y más de 40 empresas nacionales e internacionales en Valparaíso. En Viña del Mar, fueron 16 las empresas participantes, mientras que 63 se hicieron presentes en San Joaquín.

En la instancia figuraron Agrosuper, Accenture, Codelco, Antofagasta Minerals y Caterpillar, entre otras compañías, las que a través de sus stands informativos, representantes y reclutadores, entrevistaron a alrededor de 3.100 alumnos y exalumnos en sus tres locaciones.

“Para la USM es sumamente importante esta feria, ya que con esta iniciativa se fortalecen los vínculos que se mantiene con el sector industrial, y permite a nuestros estudiantes poder adquirir las herramientas necesarias para los procesos de reclutamiento”, señaló durante la inauguración de Ferias Laborales el Director General del Campus Casa Central Valparaíso, Manuel Cabrera.

“Ésta se ha consolidado como una importante instancia de contacto entre futuros profesionales de nuestra casa de estudios, y los reclutadores de las empresas más destacadas de nuestro país. Lo anterior se debe sin lugar a dudas al gran prestigio de nuestros egresados, que son la mayor evidencia de la calidad de esta institución, tanto por su desempeño profesional como su afán por mantener vivo el espíritu de la institución”, agregó Cabrera.

Paso a la vida laboral

“Esto se ha convertido en una tradición que cada vez intentamos mejorar”, expresó por su parte el Director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez.

“Éste es un momento clave para la institución y para los alumnos”, agregó. “Hemos trabajado durante cuatro, seis años, queremos tener una práctica o un trabajo, y hoy es el día en que nos enfrentamos por primera vez para que nos evalúe ya no el profesor, con un examen o en laboratorio, sino que realmente si vamos a poder decir que estamos preparados para entrar a la vida laboral, a la vida de verdad”.

Las Ferias Laborales estuvieron organizadas por la oficina de Gestión de Talentos (GESTAL) de la USM, organismo dedicado a ser el nexo entre el medio interno universitario y el medio externo empresarial, gestionando los temas relacionados a empleabilidad dentro del Plantel, es decir, guiar y apoyar la búsqueda de trabajo para alumnos y exalumnos.

En esta versión del evento, GESTAL trabajó junto a los diferentes Departamentos de la Universidad para ampliar el abanico de rubros de las empresas invitadas, para que sansanos provenientes de un mayor número de carreras pudieran participar en entrevistas de reclutamiento.

Después de su paso por Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, Ferias Laborales llegará a la USM en Concepción el próximo 24 de octubre.