USM celebra fiestas patrias con tradicional muestra costumbrista

26 · septiembre · 2018

La actividad convocó a profesores, estudiantes y funcionarios, quienes disfrutaron de juegos típicos, una variada feria gastronómica y de los bailes propios de nuestro país.

Con el objetivo de fortalecer la unidad de la comunidad educativa, la Federación de Estudiantes, junto a la Dirección General del Campus Casa Central Valparaíso, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, la Dirección de Recursos Humanos, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, y la Oficina de Asuntos Internacionales, realizaron la tradicional Muestra Costumbrista de la Universidad Técnica Federico Santa María, evento que se celebra desde hace 12 años de forma ininterrumpida.

Durante su inauguración, Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central Valparaíso, brindó un saludo a toda la comunidad educativa, “celebramos un nuevo aniversario patrio con la tradicional fiesta costumbrista, por la cual agradecemos a la Federación de Estudiantes por ser los precursores de esta instancia. Así también, recibimos con mucho placer a los estudiantes extranjeros que traen parte de sus tradiciones a través de un stand de la OAI y también, al Servicio de Alimentación de nuestra Universidad por brindarnos un almuerzo típico chileno en los casinos del campus”.

La festiva muestra contempló entre sus actividades juegos típicos y una feria gastronómica nacional e internacional con diversos stands, incluyendo una degustación vegetariana. A esto se sumó también el tradicional concurso de cueca, donde resultaron ganadores por parte de los estudiantes, María Belén Leiva y Nicolás Rivera, de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, y por parte de los funcionarios, la pareja integrada por Scarlet González Zamorano, Psicóloga de Punto de Encuentro de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y Humberto Miranda, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Por su parte, Víctor González Soto, presidente de la Federación de Estudiantes de la USM, explicó que esta actividad es “una instancia que viene a celebrar y unir a la comunidad. Así también, para recordar las raíces de nuestro pueblo, estas raíces que hoy en día están instauradas en nuestros pueblos originarios. Nosotros como estudiantes y como comunidad sansana, tenemos que ser entes de cambio, para nuestra sociedad y para nuestro país. Que estas fiestas patrias nos llenen de entusiasmo y motivación, para seguir luchando por una universidad y un país mucho más justo y equitativo”.

Los estudiantes de intercambio también tuvieron su espacio en la celebración criolla, a través de un stand temático de sus países de origen, donde ofrecieron una degustación de platos típicos. Raquel Bento, estudiante de intercambio de Ingeniería Ambiental de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, destacó que “es una oportunidad para que nosotros podamos mostrar lo que tenemos y también para conocer otras actividades chilenas. También es una oportunidad para conocer a más estudiantes, ya que también somos sansanos y nos sentimos parte de esta universidad”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.