Barbarita Lara es premiada como Chilena del Año en categoría Innovación

27 · septiembre · 2018

La Ingeniera sansana fue escogida por votación popular a través de una plataforma en línea. El reconocimiento fue entregado por su aporte a la innovación tecnológica con impacto social.

Un nuevo reconocimiento suma la Ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Barbarita Lara, tras ser escogida por los premios Natida: “Chileno del Año”, como la Chilena Innovadora 2018, llevándose la mayoría de los votos del público gracias a su contribución a la innovación tecnológica con impacto social en el país.

A través del proyecto S!E, Sistema de Información de Emergencia de su empresa Emercom, la sansana ha sido destacada tanto nacional como internacionalmente, siendo uno de sus más importantes logros la nominación en la lista de innovadores sub-35 de la prestigiosa revista MIT Technology Review; instancia que la posicionó entre los innovadores más prometedores del mundo.

Sobre la premiación de Natida, la científica detrás de S!E comentó que “fue emocionante recibir este premio popular, sentir el apoyo de la gente que cree que estamos haciendo las cosas bien. Es un reconocimiento de los chilenos para los chilenos que destaca el talento nacional, por lo tanto, es sumamente emocionante para nosotros saber que ganamos por la votación de la gente que cree que nuestro proyecto puede mejorar sus vidas”.

En esta misma línea, la CEO de Emercom, agregó que “para nosotros es súper importante que nuestro propio país nos reconozca porque pensamos que la pasión que le ponemos a lo que hacemos y el interés social que tenemos, contribuye a toda una sociedad. Por otro lado, nos da mucho orgullo poder compartir esta nominación con muchos otros chilenos talentosos que han estado dando la cara por nuestro país desde diversos frentes”, sostuvo.

Respecto a sus próximos proyectos, la sansana indicó que sigue en conversaciones con el Gobierno para desarrollar futuros trabajos conjuntos, y a la vez destacó una nueva nominación mundial, esta vez para los premios World Summit Award (WSA); instancia internacional que promueve y fomenta la creación de empresas digitales y la innovación tecnológica.

“El próximo año seremos jurado de los premios ‘Chileno del Año’ que nos va a permitir ser parte de una nueva generación de nominados, lo que nos tiene muy contentos. Por otro lado, seguimos en conversaciones con el Gobierno, y esperamos tener pronto novedades. Internacionalmente hemos sido invitados a la India en noviembre para ser parte de un congreso internacional, y también hemos sido nominados para los próximos WSA, así que estamos felices porque ha sido un año redondo y muy bonito”, finalizó.

Los premios “Chileno del Año” destacan el aporte social de 18 chilenos en las categorías: Chileno Joven, Chileno Senior, Chileno Innovador, Chileno Sustentable, Chileno de las Artes y Héroe Nacional. Los nominados son escogidos por votación popular a través de una plataforma en línea que permite a todos los chilenos ser parte de esta votación que pretende contribuir a la identidad nacional.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Hernan Gonzalez Publicado el 30 d septiembre d 2018 a las 17:26

Felicitaciones, una inspiración para todos los que dedicamos esfuerzos al emprendimiento e innovación en nuestro país. Un gran Abrazo.

Felipe Cortes Publicado el 30 d septiembre d 2018 a las 18:52

Quería felicitar a Barbarita por demostrar que se pueden lograr aportes para la sociedad con innovación y creatividad. 👍🏻👍🏻😊