“Migrantes en Tierra de Mestizos” fue el tema de conferencia de Benito Baranda en USM

27 · septiembre · 2018

• Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional destacó la importancia de conocer los propios orígenes y respetar la dignidad de las personas.

Una invitación a comprometerse con la justicia y la dignidad de las personas fue la entregada hoy por Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de Fundación América Solidaria Internacional, en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, durante la Conferencia denominada “Migrantes en Tierras de Mestizos”.

El destacado sicólogo y activista social, reconocido por su labor como Director Social del Hogar de Cristo, abordó la importancia de reconocer el propio origen y a la vez evitar prejuicios racistas y clasistas en el trato hacia las personas.

En la actividad participó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Fernando Peña, además de representantes de entidades públicas y privadas de la región.

Ramón Saavedra, Director de Sede, destacó que se abordaron puntos relevantes, como el racismo aún presente y la dignidad de las personas, temas que deben ser abordados por la actual generación de estudiantes. “Son ellos, a futuro quienes gobernarán, los que van a dirigir este país. Tienen la misión de hacer de este, un país más inclusivo, más equitativo, en definitiva un mejor país. Y no es algo

que se termina en seis o siete años más, es una tarea que vamos a tener, como país, de por vida”.

Baranda compartió algunas cifras a nivel nacional respecto a los migrantes y también se refirió al origen diverso de quienes viven en este país. “Chile históricamente ha renegado de sus orígenes y trata de desvincularse del origen amerindio o también de algunos rastros africanos que tenemos en el origen o de otros grupos que hay en el territorio y que nos podrían, supuestamente, avergonzar”, expresó. Por ello es importante, dijo  conocer el propio origen. “Cuando conocemos a las personas, conocemos sus orígenes, nos conocemos a nosotros mismos, nos reconocemos como mestizos”, decisión que implica un trabajo personal riguroso, fuerte.

Consultado respecto a cómo es posible vincularse de manera respetuosa y solidaria con quienes llegan desde distintos países, generando cambios positivos desde la vida cotidiana, Baranda indicó que “el primer gran mensaje es que tú tienes que acercarte a las personas y conocerlas, porque sin proximidad no hay posibilidad de un trato digno e igualitario y ese trato digno e igualitario es la base para que te comportes con justicia con ellos. Si no los reconoces como iguales a ti, es muy difícil. Como la carga de prejuicios culturales  es tan grande en este ámbito y así ha sido históricamente en la humanidad, la sociedad civil, las personas, tenemos que acercarnos a estas comunidades, conocerlas, comprender a esas personas y de allí poder  actuar para que su condición de vida sea   una condición de justicia”.

Señaló también un itinerario para la construcción solidaria que implica ver, es decir contemplar la realidad, reflexionar y tomar contacto; juzgar, o sea, discernir, evaluar y diagnosticar; y actuar, por tanto, involucrarse, ejecutar y crear.

En su exposición, el profesional formuló un llamado a los jóvenes a comprometerse desde su más temprana formación. “La práctica de la justicia, de la solidaridad, es  como un músculo que hay ejercitarlo. En el periodo que estás estudiando, cuando estás egresando, cuando haces tu práctica, ojalá te vincules con realidades donde hay mucha desigualdad, mucha injusticia y puedas ir construyendo tus vínculos con las personas a partir de otra realidad. Si tú lo logras en este periodo después te va a salir muchísimo más fácil en tu puesto de trabajo”.

Hay un comentario en esta noticia

rardjeota Publicado el 3 d diciembre d 2019 a las 13:20

i am from Italy hello. Can you help me translate? /rardor