USM capacita a funcionarios del Instituto de Salud Pública en contaminación atmosférica

28 · septiembre · 2018

A través de su Centro de Tecnologías Ambientales, la Casa de Estudios desarrolló este curso teórico-práctico para entregar nuevas herramientas y potenciar el quehacer de la entidad estatal.

Contribuir al mejoramiento de los procesos de análisis, de investigación y reforzar conocimientos técnicos relacionados con la contaminación atmosférica, fueron algunos de los objetivos de la capacitación que desarrolló el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María a funcionarios del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP).

La actividad intensiva que se desarrolló durante tres días en la Casa de Estudios en Valparaíso, abordó temáticas especificas a la contaminación atmosférica en una modalidad teórico-práctica que integró aspectos como toma de muestras y análisis de laboratorio, instrumentación, equipamientos, precauciones en equipamientos y su disponibilidad en el mercado.

“Esta capacitación surgió a través de una solicitud del ISP, pues ellos tienen un área de contaminación y salud ambiental que trata temáticas relacionadas al suelo, agua y otras matrices biológicas. Recurrieron a nosotros –como expertos en el área atmosférica- porque el aire es una de las áreas más difíciles de trabajar y ellos requerían fortalecer sus herramientas y conocimientos en esta materia”, explicó el Director del CETAM, Dr. Francisco Cereceda.

En esta línea, la jefa del Sub-departamento de Ambiente del ISP, Catia Calderón, agregó que “nuestra área trabaja desarrollando análisis de laboratorio e identificamos que teníamos una brecha en el área atmosférica. Requeríamos entonces una capacitación que abarcara la parte práctica como teórica, y esta fue la única institución que contaba con este requerimiento, que nos va a permitir fortalecer nuestro laboratorio y metodologías de análisis”.

Sobre la importancia de capacitar en estas materias a los organismos estatales, el Dr. Cereceda señaló que educar a la población es una labor necesaria, más aún para los actores competentes en problemáticas medioambientales. “A las primeras personas que hay que educar en estos temas es a quienes están ligados a áreas de medio ambiente y salud pública. Importancia que también debiera replicarse hacia la ciudadanía para así evitar situaciones que generen pánico colectivo ante problemáticas medioambientales”, sostuvo.

En tanto, la representante del ISP destacó que para la entidad estatal es clave contar con un mejoramiento continuo de sus procesos de análisis “pues somos una institución de referencia para muchos otros organismos con los que trabajamos y debemos dar respuesta a requerimientos que nos surgen como, por ejemplo, las últimas contingencias medioambientales. Por este tipo de problemáticas, la vinculación entre la academia y los organismos estatales es absolutamente necesaria”.

Asimismo, argumentó que “se requiere de mayor complementación entre el servicio público y las universidades, que se genere un fortalecimiento recíproco. Estas capacitaciones dan la posibilidad de discutir temas que tiene impacto en la sociedad; temas que nosotros podríamos transmitir a otros funcionarios del Ministerio de Salud, por ejemplo, quienes requieren continuamente de nuestro apoyo”, finalizó.