Ciclo de Cine Arte USM en Concepción presenta grandes películas francesas

1 · octubre · 2018

La muestra tendrá funciones gratuitas también en Valparaíso, Villa Alemana, Quintero y Santiago.

Durante octubre el programa cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su Sede Concepción una gran selección de películas francesas. Se trata de las cintas “Las líneas de Wellington, de Valeria Sarmiento; “La princesa de Montpensier”, de Bertrand Tavernier; “La France”, de Serge Bozon; “Michael Kohlhass”, de Arnaud des Pallières; y “Villa Amalia” de Benoît Jacquot. Este ciclo es realizado con la colaboración de la Alianza Francesa Valparaíso – Viña del Mar.

Las funciones son con entrada liberada y se realizarán en la Sala de Conferencias de la Sede universitaria, ubicada en Arteaga Alemparte 943, Hualpén, a las 18 horas. Se exhibirán también en el mismo horario en el Auditorio Principal del Campus Casa Central de la Universidad, en Valparaíso, entre el lunes 22 y el viernes 26 de octubre; en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar USM los días martes; en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín entre el lunes 22 y el viernes 26; en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana todos los martes y en el Auditorio Lidia Hirachet de Quintero todos los viernes del mes, en este caso a las 19:30 horas.

Las historias

Jueves 4 de octubre: “Las líneas de Wellington”

Cinta que se sitúa en la llegada de las tropas de Napoleón a Portugal. Para los franceses, la tierra resulta casi imposible de dominar debido a la férrea resistencia portuguesa. A esto contribuye la ayuda inglesa comandada por el Duque de Wellington, rol a cargo de John Malkovich. Realizado por Valeria Sarmiento, la viuda y editora de los filmes de Raúl Ruiz, partiendo de un proyecto póstumo de su marido.

Jueves 12 de octubre: “La princesa de Montpensier”

Guerras de religión, siglo XVI. Adaptación de una novela de Madame de Lafayette (1662) que narra la vida de Marie de Mèzières, una dama de la nobleza francesa. En 1562, bajo el reinado de Carlos IX, las guerras de religión entre católicos y protestantes causan estragos en Francia. Marie está enamorada del joven Duque de Guisa (“el Acuchillado”), pero su padre, guiado por la ambición, la obliga a casarse con el príncipe de Montpensier, a quien ni siquiera conoce.

Jueves 18 de octubre: “La France”

Otoño de 1917 en Francia. La guerra está terminando. El marido de Camille, un soldado, le cuenta a través de sus cartas que el frente está estancado, que el enemigo malvive en sus propias trincheras, igual que ellos en las suyas. Que el terreno ganado una noche vuelve a perderse a la mañana siguiente. Un día llega la última carta: se despide de ella, abandonándola. Incapaz de aceptarlo, Camille se disfraza de hombre y viaja hacia el frente en su búsqueda.

Jueves 25 de octubre: “Michael Kohlhass”

En el siglo XVI, en algún lugar en las Cevenas, en Francia, Michael Kohlhaas, un próspero mercader de caballos, tiene una vida feliz y acomodada junto a su familia. Víctima de una injusticia, este hombre bondadoso e íntegro recluta a un ejército y saquea las ciudades para restablecer su derecho.

Película a exhibirse en las otras sedes y campus: “Villa Amalia”

Cuando ve a Thomas besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida, aunque se siente insegura respecto a lo que le espera. Con su música y la amistad de Georges, un amigo del pasado, emprende un viaje que la llevará hasta una isla.