Darcy Fuenzalida asume nuevo periodo como Rector de la USM

3 · octubre · 2018

La máxima autoridad universitaria, quien ejercerá su cargo hasta el 2022, destacó los principales avances de la Institución durante los últimos años, así como también los nuevos desafíos que deberá enfrentar desde ahora. 

En una solemne ceremonia que contó con la participación de diversas autoridades gubernamentales, parlamentarios, rectores de otras casas de estudios y personalidades de los ámbitos público y privado, junto a miembros de la comunidad universitaria, asumió ayer su segundo periodo como Rector de la Universidad Técnica Federico, el profesor Darcy Fuenzalida O’Shee, quien ejercerá este cargo hasta el 2022. 

El pasado miércoles 5 de septiembre, el Rector Fuenzalida fue escogido con una amplia mayoría por el claustro pleno de profesores de la USM, resultado que también agradeció. “Debemos continuar la tarea que comenzamos hace más de 4 años. El camino recorrido fue el inicio de un proceso que, a partir de hoy, impulsaremos con mayor fuerza, para ajustarnos a las demandas de los nuevos tiempos, logrando mayores oportunidades de desarrollo que permitan a futuro situar a esta Casa de Estudios dentro de las 100 mejores del mundo”, destacó.

Durante su discurso, Darcy Fuenzalida O’Shee, hizo referencia a las proyecciones de desarrollo para la USM, tras 86 años de historia, además de la contribución a la gestión pública y al rol clave que, en materia de innovación, juega esta Casa de Estudios Superiores.

“Somos una universidad nacional, que aporta a las regiones y al país, a través de cada uno de nuestros campus y sedes emplazados en Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Santiago y Rancagua. Queremos acércanos aún más a nuestra comunidad, impulsando nuevas actividades que permitan que nuestra Universidad se vincule efectivamente con su entorno. Desarrollar una relación cada vez más cercana con la ciudadanía, las entidades públicas y privadas, estableciendo de manera definitiva los cimientos de un sólido puente entre nuestros estudiantes y el mundo real”, destacó en sus palabras.

De igual manera, señaló que las universidades deben ser convocadas aún más para la construcción de políticas públicas, siendo esta una gran oportunidad para el país y siendo imprescindible, además, compartir la experiencia y trayectoria de la Universidad en el diseño de los lineamientos que determinan el desarrollo de las regiones y del país.

“En este sentido, y como una forma de fortalecer nuestro rol público, debemos trabajar en la creación de centros de observación de políticas públicas en áreas específicas de nuestro quehacer, y en donde participarán nuestros profesores. De esta manera, nuestra Universidad formulará propuestas que aporten a resolver las necesidades de nuestra sociedad e impulsar su desarrollo”, explicó la autoridad. 

Uno de los principales desafíos que deberá enfrentar esta Rectoría en su segundo periodo es la implementación de la Ley de Educación Superior, por lo que, según detalló, “es clave consolidar los espacios necesarios para el diálogo entre los diversos actores, con el fin de llegar a consensos y alcanzar las mejores soluciones”.

“Dado que nuestra universidad, junto a las universidades públicas no estatales (G9) sufrieron un deterioro significativo en el proceso de discusión de la Ley de Educación Superior, al no ser incluidos en el programa de fortalecimiento que consideró -y me alegró por ellas- a las Universidades Estatales, las Casas de Estudios que integran el G9 y que aportan con altos estándares de calidad, no pueden quedar fuera de los programas de fortalecimiento y mejoras institucionales”, precisó.

Investigación

En lo referente a los desafíos en materia de investigación, la autoridad destacó que es indiscutible la contribución y los grandes aportes al país que la USM ha realizado. “Hoy, asumiremos aún con mayor fuerza este rol, contribuyendo activamente al diálogo en torno a temas de interés regional y nacional, poniendo a disposición de la sociedad, el conocimiento y la experiencia especialmente en los ámbitos de la ciencia y la tecnología”.

En este sentido, añadió también que la Casa de Estudios se enfocará a continuar con la creación de conocimiento de alta calidad, que contribuya al desarrollo de la sociedad. Para ello, aclaró, que se potenciará la investigación, especialmente fortaleciendo a profesores, sus condiciones de trabajo y su capacidad de atraer recursos externos.

“Hemos cautelado el fortalecimiento de la investigación en nuestra Universidad, lo que ha contribuido a mantener un sostenido incremento de publicaciones de carácter científico, lo que, junto con potenciar la innovación, nos ha permitido ubicarnos dentro del selecto grupo de las cinco universidades con más solicitudes de patentes en nuestro país”, sostuvo en su discurso.

En este punto, Fuenzalida también destacó los exitosos resultados obtenidos por la USM en los más prestigiosos rankings internacionales como el Shanghai Academic Ranking of World Universities (ARWU) by Subject, que la posiciona entre las 100 mejores universidades del mundo, además del Times Higher Education, donde figura entre las 25 mejores universidades de Latinoamérica.

“Hoy somos reconocidos en Chile y el extranjero, por entregar una formación académica transversal e impulsar procesos que generan soluciones de calidad y alto impacto para la sociedad, estableciéndose una vinculación permanente con la industria. Esta es una Universidad con profunda vocación pública, que trabaja rigurosamente al servicio de nuestra patria”, añadió. 

Avances Institucionales

A nivel institucional, Fuenzalida señaló que se debe seguir avanzando en la tarea de fortalecer el modelo institucional de forma tal de permitir a la USM continuar consolidando lo hecho en los últimos 4 años, sobre la base del mejoramiento continuo y una orgánica integradora.

“Por ello, es necesario que motivemos la integración inter y multidisciplinaria entre profesores, a través de sus distintas áreas, además de potenciar la articulación de carreras, como una forma de movilidad y desarrollo con nuestros estudiantes, potenciando la integración de las distintas disciplinas, como en los diferentes niveles formativos, fortaleciéndose además la interrelación entre campus y sedes”.

Ante esta realidad y con el fin de entregar más y mejores herramientas a los estudiantes, junto con aumentar nuestra planta de profesores, impulsaremos un completo plan de perfeccionamiento para ellos, en las más diversas áreas, potenciando así la docencia de excelencia.

Por otra parte, y términos de infraestructura, actualmente se encuentran en proceso de desarrollo diversas obras, a las que se sumarán nuevos proyectos con el propósito de asegurar los estándares que contribuyan al desarrollo de una universidad unitaria, integrada y transversal.

Ejemplo de ello son: El edificio Bari II, en Valparaíso, el nuevo edificio K y E3 en San Joaquín y el nuevo edificio para el Campus Vitacura, que está en proceso como proyecto. En Viña del Mar, en tanto, está pronto a iniciarse la construcción del edificio Vida Universitaria II, mientras que, en Concepción, se iniciará la construcción de un nuevo edificio institucional, que aportará espacios correspondientes a 4.000 metros cuadrados. Todo lo anterior, permitirá reforzar el crecimiento de cada una de nuestras unidades académicas y docentes, en forma coherente y sostenible.

Equidad de género

Durante la ceremonia, Fuenzalida destacó que la Universidad debe ser un espacio que fomente la creatividad y la innovación, respetando la diversidad y potenciando un ambiente colaborativo. “Todos estos aspectos son fundamentales para lograr una comunidad sólida y robusta, con espacios de diálogos inclusivos para todos sus integrantes, por lo tanto, todo quienes integramos esta comunidad universitaria debemos fortalecer y cautelar el espíritu universitario, clima necesario para un trabajo universitario fecundo”, mencionó en su discurso.

También añadió que se incorporarán las nuevas dimensiones culturales y sociales en la vida universitaria, respetando la diversidad e integrando a las minorías. “Reconocemos e incorporamos en nuestra Institución temáticas sociales y culturales como la inclusión, la igualdad de género y otros temas que asoman en el diario acontecer. Hemos desplegado en esta materia un trabajo participativo, que permite asegurar los espacios de diálogo necesarios con una institucionalidad acorde”, precisó.

En este sentido, la autoridad destacó además la creación del protocolo contra conductas de acosos sexual, discriminación y violencia de género, que actualmente está en pleno proceso de implementación en la USM. 

Es importante precisar, que esta ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo Superior de la Universidad, el señor Eduardo Reitz, quien junto con investir a Fuenzalida con Medalla de Rector, señaló en su discurso los importantes desafíos que deberán enfrentar durante los próximos años y reconoció la visión futurista del fundador de la USM, don Federico Santa María Carrera cuando testó en favor de una Casa de Estudios que acogiera a jóvenes, especialmente a aquellos con menos recursos, para que alcanzaran el más alto del saber humano.

La investidura de la autoridad universitaria fue precedida por el Secretario General de la Universidad, señor Jerome Mac-Auliffe, quien dio lectura del decreto y juramento correspondientes.

Más información en el siguiente video

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.