Premio Ermelinda Diaz destaca la contribución cultural de profesor USM

4 · octubre · 2018

Docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Institución, Juan Ayala, fue reconocido por la Municipalidad de Quilpué por su permanente colaboración en este certamen que rescata la obra de la poetisa nacional.

Con motivo de la novena conmemoración del natalicio de la poetisa nacional Ermelinda Diaz, la Municipalidad de Quilpué celebró una nueva edición de su concurso: “Un canto a la poesía: palabras, imágenes y sonido” en homenaje a la poeta chilena; instancia que, en esta oportunidad, premió a sus colaboradores permanentes siendo destacado en este marco el profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Ayala.

El docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, fue reconocido por las diversas colaboraciones que ha prestado al certamen como jurado y gestor cultural, así como también el permanente rescate de la obra artística de la poeta que se traspasa al quehacer de dicha unidad docente.

“El concurso y esta celebración del natalicio de Ermelinda Diaz, tiene como propósito difundir la importante obra de esta poetisa nacional que hizo una gran carrera en Europa. La Municipalidad de Quilpué, desde hace 10 años, viene haciendo un rescate de la obra de esta artista, en la cual hemos participado permanentemente con Departamento de Estudios Humanísticos, sea como jurado, gestores culturales o patrocinadores”, detalló Juan Ayala.

El docente destacó además el trabajo que ha desarrollado la gestora de este evento, Olguita Diaz, profesora de la UMCE, y a Juan Antonio Massone, académico de la Academia Chilena de la Lengua, quien también fue premiado en esta oportunidad. “Para mí fue una gran sorpresa recibir este reconocimiento, fue un grato honor. Siempre les decimos a nuestros estudiantes que ‘un trabajo bien hecho traerá grandes frutos’, y es lo que ha estado haciendo nuestra unidad docente, en este importante eje estratégico de vinculación con el medio”, agregó.

Ermelinda Diaz forjó su carrera artística con una obra poética y musical, que se caracterizó por atribuir emociones humanas a la naturaleza e influenciarse de otros célebres poetas nacionales como Gabriela Mistral y Pablo Neruda. “De su regreso de Europa, en sus últimos 30 años, Ermelinda se esforzó por crear una obra basada en la eco-poesía; una oda a la naturaleza, muy simbólica y sonante”, definió Ayala.

Con 14 libros publicados, donde abordó dimensiones sentimentales, filosóficas, metafísicas, sociales y cotidianas, la obra de la poetisa constituye un “verdadero legado nacional” según Ayala, “razón por la que la Municipalidad de Quilpué –hace casi una década- realiza este concurso que convoca al adulto mayor y también a niños y adolescentes. Siendo la primera vez en esta década que se premia a los colabores permanentes de la actividad”, indicó.

“Lo que se busca con esta premiación a los colaboradores es reconocer el trabajo y la buena voluntad de todos quienes participan y gestionan la actividad. Hay muchas personas que están detrás de este gran evento, que ya es parte de las actividades comunales de Quilpué y que tienen una gran participación de sus habitantes, alcanzando este año a varias regiones de Chile. Incluso llegaron varios envíos desde el extranjero”; finalizó el docente.