USM realiza ceremonia de entrega de certificación TOEIC para estudiantes de Ingeniería Civil Informática

4 · octubre · 2018

Por primera vez, el Departamento de Informática y el Departamento de Estudios Humanísticos realizan esta evaluación a los alumnos en sus últimos semestres de estudio.

Con el objetivo de reconocer la importancia del inglés como herramienta que fortalece el futuro profesional de los estudiantes, la carrera de Ingeniería Civil Informática con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Departamento de Estudios Humanístico, capacitó y entregó certificaciones TOEIC (Test Of English for International Communications) a la primera generación de profesionales con este aspecto diferenciador.

Marianna Oyanedel, Directora del Departamento de Estudios Humanísticos y Coordinadora del Área de Inglés como Lengua Extranjera, explicó que se trata de “un test que ha sido avalado a nivel internacional y que la empresa chilena lo valida y lo utiliza para evaluar el nivel de inglés de sus profesionales. Es por ese motivo que la USM lo ha seleccionado como el test de salida, para demostrar un nivel de competencia lingüística nivel B1, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencias de Lenguas (MCERL). Implica que la persona es capaz de comunicarse efectivamente en un nivel usuario, tanto en el ámbito laboral como académico”.

Previo a este proceso de certificación, que se realiza en más de 14 mil organizaciones en 150 países y es desarrollada por el Educational Testing Service, se realizaron pilotos en otros departamentos de la universidad, los que evidenciaron que en el mercado laboral actual se valora mucho el manejo del idioma inglés.

Cecilia Reyes, académica del Departamento de Ingeniería Informática destacó que, “nosotros como carrera de Ingeniería Civil Informática, nos adherimos a esta certificación y ya se encuentra dentro de nuestro plan de estudios, por lo que a partir del ingreso 2014, constituye una exigencia para que nuestros estudiantes reciban el título. Este grupo de 46 estudiantes de Campus Casa Central y San Joaquín, son los primeros egresados con certificación TOEIC”.

El examen se realizó en las dependencias de la universidad y consistió en la evaluación de las habilidades de comprensión lectora y auditiva (reading y listening). Los estudiantes se prepararon para rendir esta prueba, cursando las asignaturas de inglés que se imparten actualmente para pregrado a través del Modelo Institucional de Inglés como Lengua Extranjera USM.