Departamento de Obras Civiles desarrolla proyecto de innovación sobre pavimentos para altas cargas

5 · octubre · 2018

Durante 21 meses, un equipo de profesores y alumnos de Obras Civiles de Campus San Joaquín desarrolló un estudio sobre un tipo de pavimento articulado para zonas portuarias e industriales, en un proyecto conjunto con la empresa TSP-Altavia.

En el marco del desarrollo de nuevas tecnologías, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Departamento de Obras Civiles del Campus San Joaquín, suscribió un contrato tecnológico de innovación de CORFO con la empresa TSP-Altavia para trabajar en la investigación y desarrollo de un tipo de pavimento articulado de hormigón con Geoceldas Hyson para zonas con altas cargas.

El proyecto, denominado “Desarrollo de un hormigón especial y el modelo estructural para el diseño y construcción de una solución de pavimento articulado con geoceldas, utilizado en áreas con altas cargas de tránsito”, fue realizado por los profesores del Departamento de Obras Civiles Gabriel García , Sergio Carmona y Leonhard Bernold, junto a 5 sansanos de pre y posgrado, y el apoyo del académico del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign y experto en la materia, Jeff Roesler.

“La idea era desarrollar un tipo de pavimento que se denomina articulado con geoceldas tipo Hyson para zonas portuarias e industriales en Chile. Para ello, nos basamos en un tipo de pavimento desarrollado en Sudáfrica, que se ha implementado en muy pocos países del mundo, desarrollando una forma eficiente de aplicarlo al nuestro  y adaptarlo a la propia realidad”, explica el académico Gabriel García, director del proyecto.

Para lograrlo, el equipo se planteó el cumplimiento de tres objetivos principales. El primero de ellos fue diseñar un hormigón especial para este tipo de pavimento, que tuviera la característica de ser eficiente y económico. El segundo, consistió en desarrollar un modelo de análisis de comportamiento estructural que permitiera conocer su funcionamiento. Finalmente, el tercer objetivo fue definir un proceso constructivo óptimo que brindara a esta tecnología la posibilidad de competir con otras alternativas y posicionarse como una opción viable y eficiente.

Investigación en terreno

Uno de los aspectos que destaca el profesor García es la construcción a escala real de tramos de pavimento, para poder definir el modelo de análisis estructural del proyecto. “Construimos dos tramos a escala real en lugares controlados y los instrumentamos con el propósito de poder medir cómo funciona el material y así encontrar un modelo analítico para ajustar esas respuestas y aplicarlo a otras condiciones en el futuro. Esto implicó constantes idas a terreno para lograr un resultado óptimo”, explicó.

En los tramos construidos, uno en Quilicura y el otro en el puerto de San Antonio, el equipo realizó dos tipos de ensayo: uno que consistía en el paso de vehículos reales por el pavimento, y ensayos de deflectometría de impacto, es decir, simulación controlada de cargas de vehículos a través de equipos especiales.

Posteriormente, se desarrolló un nuevo tramo a escala real en Quilicura que apoyó la investigación enmarcada en el tercer objetivo del proyecto: definir un procedimiento constructivo óptimo para esta tecnología.

Positivo balance

Tras el término de este proyecto, que contempló la entrega del informe a CORFO y a la empresa TSP-Altavia, el profesor García realizó un análisis de lo que significó el desarrollo de este proyecto para la USM.

“Este tipo de estudios es altamente conveniente para la universidad, ya que nos conectan con la realidad al vincularnos con una empresa y nos dan la oportunidad de hacer lo propio con otros investigadores con reconocimiento internacional”, señaló.

Finalmente García destacó la adquisición de nuevos conocimientos y la confianza por parte de la empresa en el trabajo del Departamento de Obras Civiles, junto con afirmar que “lo más relevante de esta investigación es haber contribuido a desarrollar una idea innovadora en Chile, que si bien viene de otro país, nosotros como Universidad ayudamos a aterrizarla a la realidad nacional, generando nuevos temas y la posibilidad de trabajar con nuestros estudiantes en la elaboración de memorias y tesis de posgrado”, concluyó.