USM albergará nueva versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI 2018

8 · octubre · 2018

Académicos e investigadores ligados al área, tendrán cita este 10, 11 y 12 de octubre en Viña del Mar, buscando como objetivo analizar la optimización del proceso formativo en ingeniería.

La Universidad Técnica Federico Santa María será sede de la XXXI versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI 2018, donde destacados académicos e investigadores especializados en la materia de distintas instituciones nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de compartir experiencias en los ámbitos relacionados con la “Optimización del proceso formativo en ingeniería: perfil de ingreso, cumplimiento del perfil de egreso y la duración real de las carreras”.

La actividad se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre en dependencias del Hotel O'Higgins de Viña del Mar, y busca ser una oportunidad para fortalecer los lazos entre instituciones de educación superior y dar a conocer las experiencias en la formación de ingenieros que la sociedad actual demanda.

Congreso SOCHEDI 2018 tendrá diversas conferencias tanto nacionales como internacionales, en las cuales participarán destacados exponentes. Para el día miércoles 10 de octubre tendrán lugar las conferencias plenarias a cargo de Dr. Ricardo Reich, quién presenta el tema “Resolver los desafíos, ¿queda tiempo aún?”, Dr. Benjamín Flores con “Optimización del proceso formativo en ingeniería”, y Dr. Román Martínez con “Transformando la educación superior: el caso del modelo educativo Tec21”. Posteriormente se desarrollará un panel de discusión.

El día viernes 12 de octubre tendrá lugar un segundo panel de discusión, asociado a las conferencias plenarias de Raul Benavente y Christian Díaz con el tema “Análisis de la duración real de las carreras de ingeniería civil en Chile”, Marcia Varela de CORFO con “Algunos desafíos de armonización curricular en el Programa ING 2030”, Yadran Eterovic de AcreditaCI del Colegio de Ingenieros de Chile, y Celin Mora de la USM. Para cerrar el evento, el Dr. Werner Creixell expondrá el tema “Creatividad e innovación en proyectos de primer año”, conferencia plenaria que tendrá lugar en nuestra casa de estudios.

Al respecto, Mario Toledo, Presidente del Comité Organizador, sostiene que “este año se presentarán más de 100 trabajos en nuestro evento, destacando los 2 paneles de discusión con destacados invitados para las conferencias plenarias, por lo que invitamos a nuestra comunidad universitaria a sumarse a este evento”.

Mayor información del programa en el sitio web oficial de la SOCHEDI 2018, https://sochedi2018.usm.cl/