Gran convocatoria en primera jornada de Expotec 2018 de la USM

9 · octubre · 2018

31 stands entre proyectos de alumnos de colegios de educación media, iniciativas de sansanos y muestras de otras unidades universitarias estuvieron presentes en la primera jornada de la XV versión de la tradicional feria de ciencia y tecnología realizada en la Casa de Estudios en Viña del Mar.

Con el tradicional corte de cinta a cargo de las principales autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, se dio por inaugurada la decimoquinta versión de la Feria Tecnológica Universitaria, Expotec 2018, en dependencias del Plantel en Viña del Mar.

En su primera jornada, los asistentes pudieron conocer proyectos enfocados en la reutilización, en las energías no convencionales, el reciclaje, y el uso de tecnologías innovadoras para resolver problemáticas sociales, a través de 31 los stands dispuestos.

El Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González, presidió la ceremonia e invitó a los estudiantes de los diversos establecimientos educacionales presentes, a conocer las dependencias de la Casa de Estudios. “Queremos que conozcan nuestra universidad, donde se forman los mejores profesionales en ingeniería, ciencia y tecnología, lo que se ha visto reflejado desde el comienzo de nuestra universidad hace 86 años bajo el lema aprender haciendo, lo que ha sido enfatizado por nuestro modelo educativo y ha sido reconocido tanto por entidades nacionales e internacionales”.

“La preocupación por la ciencia y la tecnología, motiva a nuestra Sede a realizar un evento que convocara a estudiantes de establecimientos educacionales. Esta actividad genera un importante vínculo entre la Universidad y los establecimientos de la región de Valparaíso y eso es lo que queremos fortalecer”, sostuvo la autoridad universitaria.

En tanto, el Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, destacó la importancia que tiene la Feria Tecnológica a lo largo de sus quince años. “Estamos muy contentos porque hoy nuestra tradicional Feria Tecnológica, Expotec, está cumpliendo 15 años de existencia ininterrumpida en nuestra querida sede Viña del Mar. Esto nos llena de orgullo, puesto que recibimos a miles de estudiantes de enseñanza media, quienes pueden conocer de cerca nuestro proyecto educativo. Esta instancia, abre las puertas de nuestra Universidad a la comunidad. En estas dos jornadas, podremos apreciar la creatividad plasmada en cada uno de los proyectos presentados. Desde diversas áreas, cada uno de ellos intenta generar un aporte concreto al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al crecimiento de nuestro país, objetivo que persigue la innovación tecnológica”.

Rayen Arancibia, alumna de 3° medio del Liceo José Cortés Brown-Recreo de Viña del Mar, explicó que en el marco de un proyecto de ciencias de su colegio denominado “¿El consumo de agua potable es dañino para el cuerpo humano?”, desarrollaron este instrumento para comprobar el cloro que contiene el agua potable que se consume a diario.

“Nosotras queremos comprobar el cloro presente en el agua potable que consumimos a diario a través de la cañería y que causa daño al cuerpo humano, para ello, tenemos un medidor de cloro, que al colocar el cloro en el agua, se cambia de color a verde y esto demuestra el cloro que existe, entonces cuando uno pone las manos en el agua que no tiene cloro, el agua absorbe el cloro y después el agua sale limpia, lo quiere decir, que cuando uno come o se baña, uno siempre absorbe cloro, lo que es muy perjudicial para la salud”, sostuvo la estudiante.

Los proyectos y establecimientos que este año está participando son:

• Liceo Tecnológico Villa Alemana: Control de riego automático
  • Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple: Interruptor con bluetooth para personas con capacidades diferentes.
  • Liceo Cortés Brown: Energía sustentable desde una relación entre bacterias y plantas.
  • Liceo Cortés Brown – Recreo: ¿El consumo de agua potable es dañino para el cuerpo humano?
  • Escuela Industrial Valparaíso: Locus Labyrinthus
  • Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas: Bici-silla, solidaridad e inclusión sobre ruedas.
  • Colegio Industrial Andrés Bello López: Sistema de control difuso (Estabilizado 3 ejes).
  • Liceo Industrial Óscar Corona Barahona: Recuperando el Medio Ambiente Metalúrgico.
  • Colegio Nacional Santa Ana Villa Alemana: Water extraction and purification system.

La feria abrirá estará abierta hasta el miércoles 10 de octubre hasta las 17:30 horas, día en que finaliza la exposición con la premiación a los tres proyectos más destacados de Expotec. La entrada es liberada y abierta a todo público.