Alumnos internacionales comparten la experiencia de vivir en el extranjero en la USM en Valparaíso

10 · octubre · 2018

La tradicional actividad semestral Mesas Por Países, organizada por la OAI, motivó a los sansanos a participar en la actual postulación a programas de movilidad estudiantil, que estará vigente hasta el próximo 15 de octubre.

Como una  jornada de intercambio de experiencias entre estudiantes chilenos y de múltiples naciones, la Universidad Técnica Federico Santa llevó a cabo en Valparaíso una nueva versión de la actividad Mesas Por Países.

El evento desarrollado cada semestre por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la USM, tuvo como meta informar y motivar a los alumnos sobre las oportunidades que la institución ofrece para estudiar en el extranjero, instándolos a postular en la convocatoria correspondiente al segundo semestre de 2019 y primer semestre de 2020, que se encuentra abierta hasta este próximo 15 de octubre.

Le feria estuvo compuesta por mesas que representaron algunos de los destinos a los que pueden acceder los estudiantes de la USM para un programa de intercambio: Portugal, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suecia, Brasil, México, Austria, Dinamarca, España y Eslovenia. Asimismo, cada mesa estuvo atendida por alumnos extranjeros de paso por la institución, y por sansanos que regresaron de sus estadías internacionales.

A través de este contacto, los estudiantes del plantel que contemplan postular a uno de estos programas de movilidad pudieron recibir información y recomendaciones sobre la vida en otros países, como también conversar sobre la experiencia de otros chilenos en el extranjero.

“Fue una jornada exitosa”, manifestó Felipe Aguirre, Coordinador de Alumnos Extranjeros de la OAI. “Todos los países de donde provienen nuestros estudiantes internacionales estuvieron representados. Hubo muchos alumnos extranjeros en las mesas y se acercó un número importante de sansanos a hacer sus consultas”.

“Hicimos coincidir esta versión de Mesas por Países con la escuela de negocios que organizó la USM en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas Jena, de Alemania. Así, ellos también pudieron participar y entregar información y material respecto a la escuela y a esa universidad”, agregó Aguirre.

Actualmente, los estudiantes de la USM tienen diversas opciones de destinos y modalidades de programas de movilidad, entre los que se encuentran los intercambios semestrales, trabajos de tesis en universidades extranjeras, y programas de doble titulación con el Politécnico de Milán (Italia), la Universidad del País Vasco (España), la Escuela de Negocios Audencia, INSA Lyon y Telecom Bretagne (todas de Francia).

Diferentes experiencias

Juan Carlos Céspedes, alumno de Ingeniería Civil Telemática de la USM en Valparaíso, fue el primer Sansano en participar en un intercambio en Eslovenia, en la ciudad de Liubliana. Para sus estudios en la Universidad de Liubliana, Céspedes decidió cursar un programa de dos semestres, ya que “si me voy tan lejos y a un destino al que nadie ha ido, quiero conocerlo bien y quiero aprovecharlo al máximo”.

“Cuando entré a la carrera quería irme al extranjero. Opté por un programa de intercambio de un año a un destino donde hicieran clases en inglés, pero que fuera poco convencional. Una vez ahí, me enamoré de la ciudad”, señaló.

“Recomiendo que los que viajen, vayan sin miedo. Que se atrevan con un destino poco conocido, porque les vaya a dejar una experiencia distinta”, agregó. “Liubliana es una ciudad muy tranquila, muy verde, y es muy joven. Un cuarto de la población la forman estudiantes universitarios, entonces hay un muy ambiente muy bueno para vivir y conocer gente”, afirmó el sansano.

Mónica Guevara, alumna de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, está cursando en la USM un intercambio de investigación, trabajando con la Dra. Nina Hormazábal en un proyecto relacionado con arquitectura bioclimática.

“Siempre he recalcado mucho a compañeros que también quieren hacer investigación, que al irse de intercambio es necesario que dejen una buena imagen no sólo de sí mismos, sino de la institución”, sostuvo Guevara. “Tienen que aprovechar la instancia, los conocimientos de todos los profesores y personas con las que me he encontrado, aprovechar el ir y venir de nuevas ideas”, dijo.

Otro de los extranjeros presentes en la actividad, Marius Hofgaard, alumno de Ingeniería en Energía Renovable e Industrias en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, señaló que decidió estudiar en Chile “por las posibilidades de energía solar, por sus distintos paisajes y porque la gente es buena onda”.

“A las personas que visitan Noruega les gusta porque pueden ver las auroras boreales. También por la naturaleza, puedes hacer camping, trekking, y tenemos leyes que permiten acampar en todos lados. La naturaleza allá es como una mezcla de Patagonia y algo más europeo”, añadió.

Finalmente, de parte de la Ernst-Abbe Universidad de Ciencias Aplicadas en Jena (Alemania), el Dr. Luis Ephrosi participó en Mesas Por Países para mostrar a los asistentes las posibilidades de estudio que hay en dicho país e institución, para realizar pasantías, programas de magíster o prácticas en empresas de la zona.

“Jena es una ciudad pequeña pero muy estudiantil y muy agradable para vivir”, señaló el Dr. Ephrosi respecto a las ventajas que presenta para los sansanos interesados. “La universidad Ernst-Abbe es estatal, con un perfil muy fuerte en el terreno de las ingenierías de distinto tipo y orientada a la práctica. Tenemos mucho contacto con empresas que se han instalado en la ciudad, muchas start-ups que trabajan con nuestros departamentos”, explicó.