Sansanas son reconocidas por el Instituto de Ingenieros de Chile

10 · octubre · 2018

Tres alumnas egresadas de la USM fueron premiadas por sus destacadas habilidades a nivel académico, profesional y valórico.

El Instituto de Ingenieros de Chile desarrolló su tradicional ceremonia anual de entrega de premios a los mejores alumnos egresados del país, entre los que figuran tres estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad –realizada en la sede de la entidad gremial ubicada en Santiago–, contempla la entrega de tres galardones a los mejores estudiantes de la USM y de otras seis casas de estudio: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para el profesor y representante de la Vicerrectoría Académica de la USM ante la corporación, Gerd Reinke, esta ceremonia “destaca la calidad de la educación a nivel nacional, premiando solamente a los egresados de siete universidades. Haber sido seleccionado en alguna de estas tres categorías, hace que sean personas realmente destacadas en su ámbito”.

Orgullo y satisfacción

En su discurso, el presidente del Instituto de Ingenieros, Luis Nario, destacó la importancia que tiene para la entidad esta ceremonia, en la cual “se rinde un merecido homenaje a los ingenieros civiles más destacados que han egresado de nuestras universidades en el último año […] Permítanme expresar mis más sinceras felicitaciones a quienes hoy serán distinguidos, a sus familias, a sus profesores y a todos los que han hecho posible que hayan llegado hasta aquí”.

La primera sansana en ser premiada fue la ingeniera civil industrial Valentina Cortés, que recibió el galardón “Marcos Orruego Puelma”, instaurado para el mejor alumno de la promoción. Cortés, que se encuentra trabajando en la empresa Amazon, en Luxemburgo, fue representada en la ceremonia por su padre, Maximiliano Cortés, quien recibió feliz el premio de su hija. “Ella está muy orgullosa y contenta de este reconocimiento. Yo creo que la formación que le entregó la Universidad Santa María la marcó positivamente y le dio las herramientas necesarias para seguir desarrollándose como profesional”, afirmó.

Luego fue el turno de Josefa Ehlen, ingeniera civil industrial de Campus Vitacura que fue condecorada con la distinción “Ismael Valdés Valdés” en reconocimiento a sus aptitudes para organizar y dirigir, sus condiciones morales y su preparación técnica. “No me lo esperaba, fue una grata sorpresa. Es muy gratificante que reconozcan tus habilidades, lo que también me motiva, ya que siento que voy por el camino correcto”, expresó Ehlen.

Finalmente, la ingeniera civil electrónica Margarita Guerrero fue distinguida con el premio “Roberto Ovalle Aguirre”, dirigido al o los autores del mejor proyecto o memoria que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

“Estoy súper feliz y muy agradecida de que se esté valorando este tipo de trabajo. Fue un proyecto de título muy arduo, por lo que siento que es un premio a mi dedicación”, afirmó Guerrero, cuya memoria de titulación desarrollada con la empresa Komatsu le abrió las puertas del rubro minero, trabajando hoy en Anglo American.

Tres destacadas sansanas que se sienten felices no sólo por ser premiadas, sino también por representar a las mujeres ingenieras de la USM. “Esta mayor presencia femenina demuestra que la mujer se ha ido incorporando cada vez más al mundo de la ingeniería y a nuestra casa de estudios. Como universidad, nos sentimos orgullosos de las tres alumnas que este año son reconocidas gracias a sus indiscutidas capacidades”, comentó el profesor Reinke.