USM tituló a 586 técnicos y 111 ingenieros de enseñanza diurna

10 · octubre · 2018

Los alumnos del Plantel en Viña del Mar obtuvieron sus certificados que los acreditan como nuevos profesionales. La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias, profesores, padres y familiares de los recién titulados.

Un total de 586 técnicos y 111 ingenieros diurnos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, recibieron su título profesional en una emotiva ceremonia que fue presidida por las máximas autoridades universitarias, en el Aula Magna del Plantel, en Valparaíso, y que contó con la presencia de profesores y familiares de los titulados.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, se dirigió a los nuevos titulados manifestando que “es un honor dirigirme a ustedes en esta ocasión tan especial en la que un nuevo grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, culmina una etapa importante de sus vidas. Ellos tras grandes esfuerzos y mucha dedicación han completado exitosamente sus respectivos programas de estudio, motivo de gran satisfacción para nuestra Universidad, en la cual depositaron sus sueños y se formaron tanto en lo profesional, como en lo valórico”.

La máxima autoridad Universitaria, destacó que “todos quienes integramos esta Casa de Estudios  sentimos un profundo orgullo, ya que entregamos al país un selecto grupo de técnicos e ingenieros en áreas estratégicas y en franco crecimiento para la economía nacional. Áreas del ámbito científico y tecnológico que proyectan interesantes oportunidades de desarrollo y retos desafiantes que ustedes, con sus conocimientos y la energía propia de la juventud, sabrán enfrentar”.

El discurso de la recién titulada, estuvo a cargo de Karina Oyanedel, de la carrera de T. U. en Construcción, quien destacó la calidad de la educación recibida por la Institución, y el esfuerzo que significó para ella y sus compañeros. “Parecía que jamás llegaría este momento, la ceremonia de titulación que representa la culminación de una etapa de esfuerzo, perseverancia y sacrificio, un camino el cual muchas veces se volvió empinado y con obstáculos. Sin embargo, nuestros sueños y esfuerzos hicieron posible que hoy estemos acá”.

La nueva profesional, agregó que “don Federico Santa María en su testamento dijo ‘llegar al más alto grado del saber humano”, pero el más alto grado del saber humano, no se encuentra solo en libros, si no que se halla gracias a personas que hoy tenemos por delante: nuestros profesores. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero sí que hoy contamos con las herramientas necesarias para enfrentarlo. Todos hemos tenido miedo e inseguridades, pero recuerden siempre lo que hemos logrado y todos los obstáculos que hemos sorteado para llegar hasta aquí. Los mayores límites son los que nos ponemos nosotros mismos, así que sigan adelante, luchen por sus metas, la única forma de fracasar es no intentarlo”.

Distinciones académicas

Durante la ceremonia se realizó la tradicional entrega de distinciones académicas “Federico Santa María” y “José Miguel Carrera” a los alumnos titulados de las carreras de Ingeniería y Técnicos, respectivamente, reconociendo así su esfuerzo académico.

Para la primera premiación, los estudiantes que recibieron el premio fueron, Cristian Montenegro, de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial; y Carolina Valdés, de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales.

En tanto, los nuevos titulados que recibieron la distinción académica “José Miguel Carrera” fueron Leonela Estay, de T.U. en Electricidad; Víctor Le Roy, de T.U. en Electrónica; Katherine Guerrero, de T.U. en Telecomunicaciones y Redes; Benjamín Díaz, de T.U. en Informática; Ian Ibaceta, de T.U. en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices; Mauricio Bahamondes, de T.U. en Mecánica Industrial; Flavia Ortiz, de T.U. en Minería y Metalurgia; Iván Alfaro, de T.U. en Mantenimiento Industrial; Jorge Morales, de T. U. en Mecánica Automotriz; Roberto Rosales, de T. U. en Construcción; Daniela Covarrubias, de T. U. en Prevención de Riesgos; Juan Esteban Iribarren, de T. U. en Proyectos y Diseño Mecánico; y Benjamín Conejeros, de T. U. en Química mención Química Analítica.

Para ver y descargar las fotografías, ingresar a: http://bit.ly/USM0510.