USM y PUCV reciben a jóvenes de todo el país en congreso estudiantil de ingeniería química

10 · octubre · 2018

La versión 2018 del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, CoNEIQ, contará con 460 participantes y más de 60 expositores durante una semana.

Universitarios de todo Chile se reunieron en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, para dar inicio al XII el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, CoNEIQ 2018, instancia académica y social donde los jóvenes podrán potenciar sus habilidades, estrechar lazos entre sí y acercarse a la industria.

Este año, CoNEIQ tiene como anfitriones a la USM en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contando con la participación de los 12 planteles nacionales pertenecientes a la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Química (ACHEIQ). Ésta corresponde, además, a la primera versión del evento a la que asisten estudiantes extranjeros de Argentina y Nicaragua, alcanzando una convocatoria total de más de 460 jóvenes.

Durante una semana de actividades, los universitarios participarán en cursos, charlas y talleres con más de 60 expositores, quienes abordarán tópicos de la Ingeniería de Procesos y temas contingentes a su quehacer, como geotermia, energía undimotriz, degradación térmica de biomasa, entre otros.

Asimismo, los estudiantes también podrán conocer sobre temas transversales a su formación, como posibilidades de estudiar en el extranjero, innovación, coaching y emprendimiento; realizarán visitas industriales a empresas como Natural Response y Melón; y visitar puntos emblemáticos de la ciudad con recorridos por Valparaíso.

Universidades de todo Chile

“En el desarrollo de este tipo de iniciativas, donde se reúne a importantes exponentes de ingeniería química a nivel nacional, se pone en evidencia lo importante que es esta disciplina para el desarrollo de nuestro país y para el desarrollo a nivel mundial”, expresó durante la inauguración del congreso el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González.

En nombre de la PUCV, el Director de la Escuela de Ingeniería Química de dicha institución, Gianni Olguín, enfatizó “lo grande, diversa y la riqueza de nuestra especialidad, la ingeniería química”.

“20 años después del primer Congreso de este tipo al que asistí, puedo corroborar y decir que sí somos parte de una disciplina que está caracterizada por una increíble amplitud de temas”, señaló. “Una diversidad que permite abarcar un amplio espectro de la actividad económica y social, y que además cuenta con un notable rol histórico, siendo pilar de la transformación de nuestras sociedades por los últimos dos siglos”.

Sobre el alcance que la agrupación de universitarios ha alcanzado, el presidente de la ACHEIQ, Ricardo Rojas, afirmó que ésta “ha generado progresivamente redes de contacto con diversas asociaciones, teniendo una buena posición en Latinoamérica”, y logrando además tener “una participación activa e importante en la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química, ALEIQ”.

Finalmente, sobre las novedades que se llevarán a cabo durante esta versión, el presidente del XII CoNEIQ, Fernando Araneda, destacó que “por primera vez en nuestro país se llevará a cabo el concurso de autos QUIMICAR, un vehículo que será movilizado gracias a la energía liberada por reacciones químicas. También se añade este año la modalidad de charla taller, que busca complementar la formación técnica de los congresistas, con temas de orden transversal que fomenten la formación integral de la persona”.

El CoNEIQ es el evento más importante a nivel nacional para la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Química (ACHEIQ), que desde 2007 reúne a todas las casas de estudios que la componen: Universidad Técnica Federico Santa Maria, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de Temuco, y la Universidad de Magallanes; contando además de forma particular con la Universidad de La Frontera.