“Mes de la ciencia” de la USM incluirá múltiples actividades para la ciudadanía

11 · octubre · 2018

Charlas, muestras interactivas, visitas guiadas y exposiciones, son parte de la programación que la Institución ofrecerá en octubre, y que se extenderá hasta noviembre en Valparaíso, Santiago y Concepción. 

Con el fin de acercar su quehacer científico a toda la comunidad, y sumarse a las celebraciones en todo el país por el día nacional de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación, la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentra desarrollando una serie de actividades que se extenderán durante todo octubre y parte de noviembre.

Durante todo este periodo, se realizarán ferias, exposiciones, charlas, seminarios y competencias, permitiendo así vincular a todos los asistentes con variados temas como astronomía, robótica, electrónica, física e informática, entre otros, culminando con la tercera versión del Summit USM, que este año estará centrado en la innovación.

Al respecto, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, destaca que “como Universidad enfocada en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología, hemos querido compartir con la comunidad una serie de iniciativas de interés que se enmarcan en lo que hemos definido como el “Mes de la ciencia USM”, y que contempla una nutrida cartelera de actividades para los diversos públicos”.

De igual manera, la autoridad universitaria señala que “nuestros profesores, estudiantes e investigadores participan en importantes proyectos de relevancia regional, nacional e internacional, que incluso han sido distinguidos con importantes reconocimientos, y es ese quehacer, que nos permite ser hoy una de las mejores casas de estudios del país, el que presentaremos durante todo este mes y parte de noviembre”.  

Variadas actividades

El viernes 12 de octubre, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) mostrará en doble jornada los laboratorios donde fabrican piezas que se instalarán en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) del CERN, que es considerado el experimento más grande del mundo. El horario de esta actividad es de 10:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas. 

Las actividades continuarán el miércoles 17 y el jueves 18 de octubre, en Valparaíso y Concepción, en el marco de Puertas Abiertas, evento orientado principalmente a estudiantes de enseñanza media y en donde la Universidad, a través de distintas actividades como muestras interactivas, demostraciones de experimentos y visitas guiadas por sus departamentos, presenta la diversidad temática de su quehacer científico. En Santiago, en tanto, este evento se desarrollará los días 18, 19 y 20 del mismo mes.

También en octubre, los desafíos de la investigación sobre el proceso de formación planetaria será uno de los tópicos que tendrá la charla abierta sobre astronomía que la Doctora en Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Amelia Bayo, invitada por el grupo AstroUTFSM, dictará en el Salón de Actos del Edificio T de la USM el día jueves 18.

Desafíos tecnológicos

Dos días después, en la Torre Telefónica Chile, ubicada en Santiago, la Casa de Estudios realizará la primera versión del Droid Festival Santiago 2018, evento tecnológico orientado al diseño, desarrollo y otras experiencias relacionadas exclusivamente a la plataforma Android; un encuentro técnico para especialistas que quieran conocer experiencias exitosas en Chile y el mundo.

Las últimas actividades que la USM recibirá durante octubre estarán enfocadas en el fomento de la participación de mujeres en ciencia, tecnología e ingeniería. Los días 23 y 27 del mes Girl in Tech efectuará dos jornadas que contarán con un encuentro de científicas, talleres, ferias y charlas, destacando la participación de Barbarita Lara, innovadora del año en Chile y premiada por el MIT Technology Review como una de las innovadoras menores de 35 años más importantes del mundo.

Por otra parte, con el objetivo de incentivar el desarrollo e investigación en robótica, la Universidad realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre la Robotics Week; evento que albergará la segunda versión de la Feria de Innovación y Robótica, el cuarto Congreso de Robótica y Neurociencias, la XVI Competencia de Robótica y la Final Nacional del torneo Interescolar de Robótica Educativa.

Finalmente, esta serie de actividades culminará con la tercera versión de SUMMIT USM, un evento gratuito que reúne a entidades públicas y privadas para abordar la transformación digital de la industria, a través de la colaboración con la academia y la incorporación de tecnologías a sus distintos procesos o cartera de productos y servicios.

Este encuentro se realizará el martes 20 de noviembre de 2018 en Casa Piedra, y su temática central será el “Panorama actual, grandes cambios y nuevos desafíos de la industria moderna, abordando la transformación digital y las nuevas tecnologías implementadas en sus procesos, impulsando su productividad y mejorando sus resultados”.

 

 

Hay un comentario en esta noticia

Francisca manriquez Caru Publicado el 12 d octubre d 2018 a las 16:37

Buenas tardes
Quisiera saber si los estudiantes de enseñanza media pueden asistir al evento puertas Abiertas con inscripción previa??
Gracias

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile