Proyecto de la USM motiva reunión de la APEC en Coquimbo

11 · octubre · 2018

La iniciativa generada en un FIC-R del Centro de Biotecnología "Dr. Daniel Alkalay Lowitt" sigue siendo un ejemplo en el trabajo con residuos de la pesca artesanal.

El procesamiento de los productos derivados de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, y su consumo, generan una serie de residuos con potencial valor nutritivo, que en la actualidad se consideran desechos.

Bajo esa premisa, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) organizó un taller para las economías APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), con el propósito de intercambiar experiencias en torno al desafío de agregar valor y reutilización a esos remanentes.

La cita, que se desarrolla a partir de este lunes 8 de octubre en la ciudad de Coquimbo, región de Coquimbo, se materializó gracias a un proyecto presentado ante el foro multilateral, y que logró adjudicarse Subpesca en 2017.

En la actividad, que se prolongará hasta el 10 de octubre, participan -aparte de Chile- representantes de China, Estados Unidos, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Perú, Tailandia y Vietnam.

Durante un taller preparatorio sobre eco-acuicultura y empleo de desperdicios pesqueros (China, agosto 2018), delegados de algunos de esos países manifestaron su interés en reutilizar estos residuos.

En la actividad destacó la participación del Dr. Manuel Young Anze, Subdirector del Centro de Biotecnología "Dr. Daniel Alkalay Lowitt" de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien expuso sobre la experiencia del proyecto FIC-R “Modelo Tecnológico y Logístico para la Utilización Integral de Residuos de la Pesca Artesanal” de la USM.

El Dr. Young señaló que “estamos liderando en soluciones concretas de utilización de residuos biológicos provenientes de la pesca artesanal con fines comerciales, que fue efectivamente implementada e incorporada en la faena de la Caleta Portales. Como institución de educación superior podemos mostrar un ejemplo de transferencia tecnológica efectiva de la universidad a la empresa, con fines que complementan lo social con lo económico”, destacó.

El encuentro en Coquimbo constituye una antesala de la APEC 2019, en que Chile será anfitrión. Se prevé la llegada de cerca de 20.000 delegados y el desarrollo de unas 200 reuniones, antes de la cumbre de líderes.