USM cuenta con su primer estudiante PACE titulado

11 · octubre · 2018

Hasta la fecha 275 personas han ingresado a la Universidad Técnica Federico Santa María por esta vía de acceso inclusiva.

Dentro del grupo de graduados durante la ceremonia de titulación de casi 700 egresados de las carreras impartidas en la Sede José Miguel Carrera en Viña del Mar, de la Universidad Técnica Santa María, se encontraba Matías González Gallardo, de 20 años, titulado de la carrera Técnico Universitario en Electricidad, el primer estudiante PACE de la Casa de Estudios en alcanzar este logro.

“Este hecho representa un gran hito para el equipo, para el Programa y para la Universidad, pues demuestra que la apuesta por el trabajo de acompañamiento e inclusión que venimos realizando desde el 2013 con el Propedéutico, y luego en 2014 con el PACE está dando buenos resultados”, destacó Paulina Verdejo, coordinadora ejecutiva de los Programas Propedéutico y PACE de la USM.

Matías González, quien ingresó con la primera generación de estudiantes PACE en 2016, es además el primer titulado PACE a nivel regional y el segundo del país. Fruto de su esfuerzo y constancia, terminó este proceso de muy buena forma, no solo con un promedio destacado sino también en el periodo formal de su carrera, siendo beneficiario de la gratuidad para financiar este sueño.

Sin duda su testimonio puede servir como fuente de motivación y ejemplo, tanto para estudiantes PACE que están ad portas de ingresar a la educación superior, como para aquellos que ya están cursando carreras en las distintas instituciones.

“Me encuentro muy contento de obtener este logro y agradezco a los profesores de la carrera por el apoyo entregado durante todo este tiempo, porque no fue nada fácil, y también al PACE, porque sin este programa no hubiera podido acceder a una universidad de prestigio como es la USM”, señaló Matías.

Sus expectativas, tras terminar este primer desafío, están puestas en trabajar en su profesión y continuar el próximo año estudios vespertinos en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial en la Sede.

¿Qué es el PACE?

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) surgió el 29 de mayo de 2014 con la implementación de la Reforma Educacional, con el objetivo de disminuir las brechas de la desigualdad en el acceso a la educación superior.

Está dirigido a estudiantes de excelencia académica de colegios con altos índices de vulnerabilidad, a quienes se les garantiza un cupo de acceso a la universidad. De esta manera, funciona como una vía de admisión alternativa a la PSU, pues no se considera puntaje sino que su pertenencia al 15% de mejor rendimiento de un colegio PACE al egresar de 4°medio, como principal requisito.

Hoy son 29 universidades y 2 institutos profesionales a nivel nacional, que cuentan con este Programa, siendo la Universidad Técnica Federico Santa María pionera en el país y en la Región de Valparaíso en implementar esta iniciativa.

Actualmente, PACE USM cuenta con 13 liceos asociados de la Región de Valparaíso y 5 en la Región Metropolitana, con los cuales desarrolla un trabajo de acompañamiento, orientación vocacional y preparación académica.

Hasta la fecha, 275 estudiantes han ingresado en los distintos Campus y Sedes de nuestra Universidad por esta vía de acceso inclusiva.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.