Profesora de la USM es primera pintora chilena en exponer sus obras en reconocida galería española

12 · octubre · 2018

La colección “País de la ausencia, extraño país” de la docente Maite Barros, llegó hasta la ciudad de Trujillo para instalarse en el Palacio de los Barrantes-Cervantes, punto crucial del mundo cultural en la comunidad de Extremadura.

Hernando Orellana Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro; Eugenia García, presidenta de Asociación Sociocultural Sociarte; Maite Barros, pintora y docente de la USM; Consuelo Soriano, concejala de cultura de Extremadura.

Un éxito de concurrencia en España ha tenido la exhibición de obras de la pintora y docente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Maite Barros. Su muestra titulada “País de la ausencia, extraño país” fue recientemente estrenada en el reconocido nodo artístico Palacio de los Barrantes-Cervantes, en la ciudad de Trujillo, y ha reunido a un público de más de 480 personas en su paso por dicha galería.

El Palacio de los Barrantes-Cervantes es un importante punto de reunión de la cultura en España, donde exponer marca un hito en la carrera de artistas en dicha nación. El Palacio es manejado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, cuyo presidente es Hernando Orellana Pizarro, descendiente directo del conquistador Francisco Pizarro.

“País de la ausencia, extraño país” es una colección de 20 lienzos trabajados entre 2011 y 2018, obras de técnica mixta que combinan óleo, pastel, lápiz e impresión digital intervenida, con motivos inspirados en la interpretación de poemas de Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hernández y Raúl Zurita.

“Es interesante cómo desde esta mirada que es primero de ‘conquistadores’, por lo que es conocida la comunidad de Extremadura, los descendientes directos de estos personajes históricos han puesto el acento en la colaboración cultural”, expresó sobre la acogida la profesora Barros.

“Aquí hay una mirada que se ha ido reinterpretando y que ha ido buscando otros caminos, y hoy es una mirada colaborativa respecto a las manifestaciones culturales que puedan presentar artistas latinoamericanos”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Sociocultural Sociarte, Eugenia García, encargada de la gestión de la exposición en España, manifestó que “la muestra ha tenido una excelente acogida. Nos pone en valor la memoria de los pueblos y en ella nos vemos reflejados, por lo tanto los visitantes se identifican con cada poeta, cada trazo, cada color, haciéndolo suyo. Es significativo como miran las obras y se dejan impregnar de su luz y de su fuerza”.

Continuando sobre las piezas, García agregó que “la mirada, que a priori podría ser superficial, se transforma en intensa pero sensible, y eso es muy llamativo para quien lo observa. La muestra no deja indiferente: está viva, y Gabriela y Sor Juana salen de los lienzos para susurrar al visitante historias vividas, la memoria”.

Esta exhibición de las obras de la profesora Barros se enmarca en la muestra itinerante de la colección a través de reconocidos puntos culturales en España. Entre sus destinos previos, las obras fueron presentadas en Madrid, en la sala Abierto Espacio Cultural de la Fundación Iberoamérica Europa; en Rota, en el Castillo de Luna; y en Ciudad Real, en a La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes.

La colección estará disponible en Trujillo hasta el 21 de octubre, desde donde se dirigirá hacia su última parada en Valladolid, en el Palacio de Pimentel.

Las exposiciones de “País de la ausencia, extraño país” en el país europeo han sido posibles gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación Chile España, y la gestión de la española Asociación Sociocultural Sociarte.