Rector USM se reunió con la Ministra de Energía

12 · octubre · 2018

El encuentro constituyó el primer paso con miras a un posible trabajo conjunto en el desarrollo de políticas del ámbito energético.

Con el propósito de dar a conocer el trabajo que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María en el rubro energético, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee, sostuvo una reunión en Santiago con la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

El encuentro contó con la participación de una delegación de académicos de la USM, quienes compartieron las principales aristas de las investigaciones y proyectos desarrollados por la universidad en conjunto con empresas y organismos públicos: Mauricio Osses y Mario Toledo, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Samir Kouro, del Departamento de Electrónica; María Paz Domínguez, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; la Coordinadora del Programa de Mujeres en la Ingeniería, María Pilar Gárate, y el Director de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez.

“Nuestra universidad ha estado trabajando permanentemente en el ámbito de la energía, y hoy estamos a la vanguardia liderando proyectos de alto impacto para Chile. En esta reunión queríamos mostrar a la ministra lo que estamos haciendo y manifestarle nuestra disposición a participar en lo que estime necesario para el desarrollo de proyectos y políticas públicas beneficiosas para el país”, afirmó el Rector de la USM.

Para el Director de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez, “esta reunión pone en evidencia el impacto que tenemos en el país a nivel de ciencia y tecnología, no solamente en lo que es enseñanza, sino también en la aplicación industrial en diferentes áreas, como hidrógeno, electromovilidad y litio, entre otros”.

Por su parte, Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de Campus San Joaquín y experto en electromovilidad, considera que este encuentro “refuerza el trabajo que se venía realizando hace varios años con el Ministerio de Energía, pues permite que la ministra conozca en mayor detalle lo que estamos haciendo, lo que abre las puertas a participar en otras instancias”.

Tras la reunión, la ministra Jiménez agradeció al Rector y a los académicos por su visita y manifestó su intención de trabajar con la Universidad en el futuro. “Todos los temas que hemos tratado son de nuestro interés y forman parte del trabajo que deseamos desarrollar, por lo que veo muchísimos espacios de colaboración”, señaló.

El positivo análisis de la reunión por parte de Jiménez coincide con el de la delegación de la USM. “Creo que la recepción que tuvimos es un espaldarazo a todas las cosas que estamos haciendo, y que nos debe motivar a seguir trabajando y continuar promoviendo que más mujeres se incorporen a carreras relacionadas al área de la energía”, manifestó María Pilar Gárate, Coordinadora del Programa de Mujeres en la Ingeniería.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mario Toledo, calificó el encuentro como exitoso, destacando el objetivo que originó esta reunión. “Exponer a la ministra los temas que estamos desarrollando como institución para vincularlos a la política energética del país, me parece muy acertado. A esto se suma la excelente recepción por parte de la ministra, lo que es muy bueno para la Universidad”.

Para el Rector de la USM, “la reunión fue muy positiva, ya que la ministra empatizó con los temas que planteamos. Creemos que esta reunión consolida el trabajo conjunto que estamos haciendo con el Gobierno, lo que nos permita hacer el aporte que nos corresponde como Universidad de rol público”.

Este trabajo conjunto se va materializando con el reciente nombramiento del profesor Samir Kouro como integrante del Comité de Energía Solar y de Innovación Energética, organizado por el Ministerio. “El participar en este comité me tiene muy contento, ya que podremos aportar con nuestra mirada y nuestras competencias al desarrollo de políticas públicas, lo que es fantástico. A esto se suma la reunión de hoy, que apunta en la misma dirección”, expresó Kouro.

Por su parte, María Paz Domínguez, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de Campus San Joaquín, destacó el cambio que se está produciendo en materia de políticas públicas, “principalmente en lo que respecta a normativas, pues éstas ya no están sólo en manos de abogados, sino que se requieren profesionales que sean capaces de manejar una serie de herramientas para aportar en su desarrollo. Este es un momento que debemos aprovechar”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.