Proyecto sobre energía con bacterias y plantas obtiene primer lugar en la Expotec 2018 de la USM

16 · octubre · 2018

Con el proyecto “Energía sustentable desde una relación entre bacterias y plantas” realizado por alumnos del Liceo Jesé Cortés Brown-Cerro Castillo, culminó la XV versión de la tradicional Feria Universitaria que realiza el Plantel cada año en Viña del Mar.

Con una gran asistencia de estudiantes y público en general, se llevó a cabo la XV versión de la Feria Tecnológica Universitaria, Expotec 2018, que cada año organiza la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y en la que alumnos y profesores del Plantel, junto a estudiantes de enseñanza media de establecimientos de la V Región, exponen diversos proyectos ligados al ámbito de las ciencias y las tecnologías.

En esta oportunidad, Expotec 2018 convocó a más de dos mil 500 personas en sus dos días de desarrollo y más de 30 stands, quienes además de conocer creativos proyectos, pudieron acercarse a la Casa de Estudios a través de visitas guiadas, recorridos y charlas vocacionales preparadas por profesores y estudiantes de las 20 carreras de la USM en Viña del Mar, que permitieron que los estudiantes secundarios tuvieran un primer acercamiento a la vida universitaria.

En esta décimo quinta versión, el primer lugar lo obtuvieron los alumnos del Liceo Jesé Cortés Brown-Cerro Castillo de Viña del Mar, con el proyecto sobre energía sustentable desde una relación entre bacterias y plantas, donde determinaron que la bacteria Geobacter tiene la capacidad de transferir electrones y con esto generar corrientes eléctricas.

Ganadores Expotec 2018

“Al ser de tipo anaeróbico (vive en un sistema libre de oxigeno), no se pudo interactuar directamente con este ser vivo, por lo que, se tuvo que recurrir a la creación de un prototipo, con el cual, se captó la corriente eléctrica, creada por la bacteria; con el uso de un catión y anión. Nos preguntamos cual es la capacidad de estas bacterias para producir energía y si tenía alguna relación simbiótica con la planta, pero en general, nuestra investigación se centró en comprobar si la energía de estar bacterias, podía ser denominada como sustentable y renovable. Con el prototipo, se interactuó durante dos semanas y un poco más y se midió, si se le causa algún tipo de daño a la planta con este, también se midió a través de voltímetros, la cantidad de energía producida por la bacteria. Gracias a la experimentación, pudimos comprobar que las geobacter que estuvieron bajo estudio producen en promedio 0,44583 volts, gracias al diseño de este, la cantidad producida, puede ser sumada con la de otro, igual que como si estas actuaran como baterías, por lo cual, concluimos, que la corriente eléctrica producida por la bacteria, puede ser aprovechada y utilizada como fuente de energía en un futuro cercano”, explicaron los integrantes del colegio.

El segundo lugar se lo adjudicó el Liceo Tecnológico Villa Alemana con el proyecto “Control de riego automático”, mediante las variables de temperatura ambiente, luz ambiente, temperatura de suelo, humedad de suelo, el sistema autómata es capaz de decidir (según los parámetros programados) el tiempo de regadío necesario para hidratar un huerto casero.

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, con el proyecto “Bici-silla, solidaridad e inclusión sobre ruedas, iniciativa que busca satisfacer las necesidades de movilización y recreación de personas que están en situación de discapacidad, favoreciendo su inclusión y participación social.

Programa Preliminar Técnico de la USM

Una de las innovaciones de este año, fue el stand del Programa Preliminar Técnico (PPT) que impulsa la USM en Viña del Mar, dirigido a apoyar académicamente a alumnos de cuarto medio de establecimientos principalmente técnicos, que dio a conocer el proyecto “Imágenes que hablan”.

El profesor de matemáticas y director del PPT de la USM, Gonzalo Garrido, explicó que por tercera vez están participando de la Expotec. “Este año estamos con nuestro stand, donde además de mostrar las diversas estrategias didácticas que tenemos para enseñar las matemáticas, estamos con la muestra ‘Imágenes que hablan’, que consiste en una aplicación, donde tenemos imágenes que pueden ser escaneadas con el celular y esta se anexa a un video, y ese video va a explicar quién es el personaje, su historia o lugar. Esto tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo en una pared encontramos un extintor, lo escaneamos y sale toda la información sobre cómo se usa, etc. Hemos tenido una súper buena recepción, a todos les ha gustado y hay mucha gente que está bajando la aplicación, así que estamos súper contentos”.