USM participa de la primera Expo Inclusión en Chile

17 · octubre · 2018

  • La Universidad participó como sponsor tecnológico del encuentro inaugurado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y que abordó los desafíos en torno al bienestar de las personas en situación de discapacidad.

La primera feria laboral enfocada en abrir puestos de trabajo para las personas en situación de discapacidad en Chile, fue un encuentro que contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y convocó a un centenar de actores del sector público y privado para discutir sobre los desafíos de la inclusión en Chile.

La USM quiso estar presente en esta primera Expo Inclusión destacando la articulación interna entre el programa de inclusión que forma parte de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y las actividades académicas.

En el evento se presentaron acciones inclusivas enfocadas en la adecuación de material para personas en situación de discapacidad visual como una impresora en relieve y modelos manipulables, “todo este material evidencia el tremendo trabajo mancomunado entre profesores y el programa de inclusión para el aseguramiento de minimizar las barreras de acceso a la información y la plena inclusión en las aulas”, explica Teresita Arenas, directora de Relaciones Estudiantiles del Plantel.

Por otra parte, el Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) presentó el diseño del taller 6 “que promueve entre los estudiantes la presentación de proyectos con ideas inclusivas enfocados en personas de la tercera edad, niños con necesidades educativas especiales y personas en situación de discapacidad”, indica Christopher Nikulin, jefe de carrera de IDP.

Así es como la universidad apostó, a través del programa Ingeniería 2030, por mostrar su gestión de articulación y vinculación interna como eje de trabajo colaborativo de la Institución.

“La importancia de la presencia de nuestra universidad en la Expo Inclusión es evidenciar el aporte integral de nuestra institución frente a la diversidad”, agrega Teresita Arenas.

Respecto de la importancia de la presencia de la USM en esta feria, Arenas recalca que “para la universidad, el rol social es cada día más importante y queremos ser participantes activos de estos cambios. Además, para poder vincularnos como comunidad educativa hacia otras instituciones, nos aporta compartir información relevante para nuestro quehacer académico, participar colaborando y recibiendo información sobre tecnologías innovadoras, empleabilidad, entre otras, nos acerca a la comunidad para entregar información de primera fuente sobre nuestras políticas en la temática de inclusión”.

A la cita asistieron también la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jessica Dropplemann, y su par del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, entre otros representantes.

Hay un comentario en esta noticia

Erika Estay Espinoza Publicado el 27 d octubre d 2018 a las 19:06

Buenos días mi nombre es Erika mamá de Alexis un joven el cual está cursando cuarto medio , con discapacidad cognitiva y me interesa saber de su proyecto de inclusión.
Quedo atenta a sus comentarios

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.