Masiva convocatoria tuvo concierto Rock UTFSM en San Joaquín

18 · octubre · 2018

El evento, organizado por la Dirección General en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, reunió a tres bandas del género.

Durante tres horas el rock fue el protagonista en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias a la realización del concierto Rock UTFSM, que contempló las presentaciones de los grupos Madkind, Frogs y Drake.

Organizado en conjunto por la Dirección General y la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, el evento buscaba ofrecer una alternativa musical diferente a las contempladas en el Ciclo de Artecámara de la USM.

Según cuenta Marcelo Ruiz, Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, a mediados del mes de abril, la Dirección realizó una encuesta para conocer los intereses culturales de la comunidad universitaria del Campus. “Al observar los resultados de la encuesta, nos dimos cuenta que los estudiantes mostraban un gran interés por el rock, ya que más de un 60% señaló que le gustaría asistir a un concierto de este género musical”, afirmó.

Tras conocer los resultados, la Dirección de Vinculación con el Medio decidió organizar alguna actividad de este tipo durante el 2018, que logró concretarse con el apoyo de profesores y de la Dirección General del Campus en el concierto Rock UTFSM.

Fue así como los profesores Daniel Navia y Gonzalo Núñez, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, junto al profesor David Zambrano, del Departamento de Física de Campus San Joaquín, coordinaron la presentación de sus bandas de rock en el evento –Frogs, Drake y Madkind, respectivamente–, otorgándole un carácter especial a la actividad.

Por cerca de una hora de presentación por grupo, el público asistente, compuesto de alumnos, funcionarios y público externo, disfrutó de tres exponentes nacionales de este género musical, en un evento que fue muy bien recibido por los espectadores.

Para el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Química de Campus San Joaquín y guitarrista del grupo Drake, Gonzalo Núñez, esta experiencia fue muy positiva. “Estamos contentos con haber tenido esta instancia en la Universidad, y así acceder a un nuevo público como banda. Además, la comunidad del Campus tuvo la oportunidad de ver a dos de sus funcionarios en otra faceta, haciendo algo que nos apasiona”, comentó Núñez, haciendo alusión a la presencia del baterista de la banda Julio Parraguez, quien trabaja como electricista en la Unidad de Mantención del Campus.

Respecto a la posibilidad de integrar este estilo musical a las actividades del Campus, el profesor Núñez señaló que “es muy interesante que la oferta musical que presenta el TAM incluya al rock. A muchas personas les gusta el estilo y tienen la oportunidad de disfrutarlo en un espacio idóneo y en un ambiente cordial. Con esto, la parrilla programática de la Universidad es más diversa y representativa de los gustos musicales de la comunidad”.

Una evaluación positiva del evento que se suma a la realizada por el Director de Vinculación con el Medio: “nuestra intención es generar eventos de interés para la comunidad. Esperamos que este concierto sea el comienzo de futuros eventos en este género musical”, finalizó Ruiz.