USM recibe a equipo belga que competirá en Carrera Solar Atacama 2018

18 · octubre · 2018

25 jóvenes del Punch Powertrain Solar Team preparan su vehículo en el Campus San Joaquín de la USM para competir en la Carrera Solar Atacama, experiencia en la cual serán acompañados por cuatro sansanos del equipo Ergón.

Con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, 25 jóvenes belgas de la Universidad Católica de Louvain se encuentran afinando los últimos detalles para la Carrera Solar Atacama 2018, a desarrollarse este sábado 20 de octubre.

Los integrantes del equipo belga Punch Powertrain Solar Team ocuparon el tercer lugar en el Bridgestone World Solar Challenge de Australia, certamen en el cual recibieron el premio a la innovación por su vehículo, pergamino que los lleva a ser uno de los equipos favoritos para la competencia que recorre 2.600 kilómetros entre las ciudades de Santiago y Arica.

De acuerdo al académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de Campus San Joaquín de la USM y experto en electromovilidad, Mauricio Osses, la delegación de Bélgica se contactó con los organizadores de la carrera, quienes les recomendaron establecer un vínculo con el equipo Ergón USM para poder trabajar en su vehículo los días previos a la competencia.

Tras establecer el contacto, la USM abrió sus puertas al equipo Punch a través del Departamento de Ingeniería Mecánica de Campus San Joaquín, que facilitó un espacio de sus dependencias a la delegación y apoyo en sus requerimientos.

“El hecho que el equipo belga haya reconocido a la Universidad como un lugar adecuado en el cual trabajar, significa que somos vistos desde afuera como un referente en lo que respecta a electromovilidad en Chile”, afirma Osses, quien agrega que, “desde el comienzo se pensó en hacer un trabajo conjunto entre el equipo Punch y Ergón, por lo que al contacto diario que están teniendo los jóvenes de ambos grupos se suma el hecho de que cuatro de nuestros alumnos los acompañarán en la carrera”.

Alfredo Gallegos,  Mon Lee, Natalia Contreras y Carlos Taiba son los cuatro sansanos del equipo Ergón que acompañarán a los belgas en esta experiencia. “Mis expectativas son aprender. Ellos son los terceros del mundo, vienen a ganar, por lo que compartir con ellos en el mismo equipo, con sus conocimientos y su experiencia nos va a servir mucho”, comenta Natalia Contreras, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y Jefa de Logística de Ergón.

Para Carlos Taiba, alumno de Ingeniería Civil Mecánica, participar en la competencia junto al equipo belga “es una oportunidad tremenda para nosotros que estamos recién empezando, ya que nuestro objetivo es hacer una gran carrera 2020 y sacar un podio”.

Nutrido itinerario

Además de trabajar en el vehículo, los jóvenes de Punch y Ergón han participado de diversas actividades, entre las que destacan la bienvenida que brindaron los sansanos a los estudiantes belgas y la charla “Lausitz Dynamics: Desarrollo de un automóvil a energía solar para Shell Ecomarathon”, organizada en conjunto por los Departamentos de Ingeniería en Diseño de Productos e Ingeniería Mecánica de Campus San Joaquín.

En esta actividad, Ron Heuer, Máster en Ingeniería, dio a conocer a los estudiantes su experiencia como parte de un equipo de alumnos que desarrolló un automóvil a energía solar en Alemania durante 2013 y 2014 para la competencia de Shell Ecomarathon.

Para el académico Leonardo Madariaga, del Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos de Campus San Joaquín, esta charla “permite orientar a los alumnos respecto a este proceso de emprendimiento tecnológico, sobre todo por la experiencia de Ron, que tuvo que levantar auspiciadores y obtener apoyo monetario y no monetario fuera de la universidad, lo que es fundamental para un buen desarrollo de un proyecto”.

La exposición tuvo una muy buena recepción por parte de los sansanos de Ergón y por los integrantes de Punch, quienes participaron activamente de la charla, compartiendo su propia experiencia.

La académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de Campus San Joaquín, Sheila Lascano, destaca que estas actividades “le muestran a nuestros alumnos que todos los jóvenes que participan en este tipo de iniciativas coinciden en que es una experiencia invaluable, lo que les da más ánimo para trabajar en su proyecto de Ergón, y también les muestra la importancia de la planificación, que siguiendo una estructura se pueden lograr las cosas”.

Enriquecedora experiencia

Tras varios días de trabajo conjunto, tanto los integrantes de Ergón como del equipo Punch han calificado esta experiencia como sumamente positiva. “Nos sentimos muy bienvenidos. Los estudiantes y los profesores nos han recibido muy bien y nos han apoyado mucho en lo que hemos necesitado. Sentimos que ya formamos parte de la Universidad, que ya somos sansanos”, cuenta Adrian Baiets, Team Manager del conjunto belga, que ya se encuentra realizando las últimas pruebas técnicas previas a la carrera.

“Dicen que esta competencia es la más extrema del mundo, así que será muy interesante ver cómo funciona nuestro equipo con las condiciones extremas del desierto de Atacama y cómo nos pueden apoyar los chicos de Ergón durante la carrera. Creo que nosotros podemos aprender de ellos y espero que ellos también de nosotros”, agrega Baiets.

Para Ignacio Correa, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y capitán del equipo Ergón, esta experiencia ha sobrepasado todas las expectativas del grupo: “ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Su auto internamente es muy diferente al nuestro, por lo que estamos todos con los ojos bien abiertos aprendiendo de ellos, acompañándolos en el proceso de cómo construyen su auto y en las pruebas. Además, ellos tienen una disposición absoluta a responder nuestras preguntas, por lo que estamos muy agradecidos”.

Correa agrega que los conocimientos adquiridos en este trabajo junto a Punch serán de suma utilidad para la construcción del nuevo vehículo Ergón 3, con el cual esperan participar en la próxima versión de la Carrera Solar Atacama. “Queremos competir el 2020 y llegar al podio. Para ello vamos a construir un Ergón totalmente nuevo, que actualmente se encuentra en proceso de diseño, por lo que toda esta experiencia nos servirá para enfrentar mejor su construcción y la carrera. Tenemos algunos auspiciadores que nos dieron su apoyo, así que vamos avanzando”, explica.

 

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